mundo

Un 47 por ciento de los peruanos cree que la CIJ fallará a favor de su país en el litigio con Chile

Lima, 30 jun (EFE).- Un 47 % de peruanos considera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá un fallo favorable a Perú en el litigio que sostiene con Chile por la definición de sus límites marítimos, señaló hoy una encuesta nacional urbana de la firma GFK.

En el sondeo, publicado en el diario La República, un 11 % cree que la CIJ fallará a favor de Chile, mientras que un 26 % piensa que el tribunal encontrará una fórmula propia para la sentencia.

Un 74 % opina que si la corte emite una sentencia favorable a Perú, el Gobierno chileno no aceptará el fallo, frente a un 15 % que considera que sí lo hará.

Recomendados

Por otro lado, en el caso de que Chile obtenga una sentencia a favor, según un 54 %, el Gobierno peruano no aceptará la decisión, frente a un 34 % que cree lo contrario.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ al considerar que no existen límites marítimos, los que para el país sureño están definidos en tratados de 1952 y 1954, y que para la posición peruana sólo tienen alcance pesquero.

Un 66 % estima que los chilenos estarán en desacuerdo y expresarán su descontento si pierden en el fallo, mientras que si Perú lo hace, un 43 % de peruanos reaccionará de similar forma.

Una vez que se conozca el fallo de la CIJ, un 26 % cree que se respetará, pero que los dos países seguirán con recelos mutuos, un 26 % considera que el perdedor no respetará la sentencia y un 21 % estima que «las relaciones bilaterales se deteriorarán».

Según un 89 % de entrevistados, después de conocerse la sentencia por límites marítimos, los peruanos y chilenos deben tener mutuo respeto unos por los otros, un 81 % considera que Perú y Chile deben pensar en un futuro de cooperación y 79 % piensa que ambos países deben incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, en una fecha aún por determinar, aunque ambos gobiernos se han comprometido a respetar lo que dictamine el tribunal.

La encuesta tuvo una muestra de 1.231 personas, se realizó entre el 18 y 19 de junio y alcanza un margen de error del 2,8 %, según GFK.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos