Pamuk y 80 intelectuales turcos critican la retórica polarizadora de Erdogan

Por Publimetro Colombia

Estambul, 29 jun (EFE).- Más de 80 escritores, intelectuales y artistas de Turquía, entre ellos el premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, mostraron hoy su preocupación por la polarización de la sociedad que genera la retórica del Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan.

“Hay de nuevo un olor a furia y odio en el aire y persisten los intentos de menospreciar, atacar, insultar, acusar y oprimir a los artistas”, aseguran en un texto, publicado hoy en numerosos diarios turcos en forma de anuncio y titulado “Estamos preocupados”.

Aunque la nota no menciona al Gobierno, sí deja claro contra quién se dirige al recoger una cita de Erdogan.

“Frases como ‘Los pies se han convertido en cabeza’ siembran la semilla del odio en la sociedad”, afirma el texto, en referencia al discurso del martes pasado de Erdogan, en el que atacó que las protestas por la eliminación del parque Gezi en Estambul se organizasen desde una “plataforma” ciudadana.

“¿Qué sé yo de esa plataforma? Sea lo que sea una plataforma… ¿Desde cuándo los pies se han convertido en cabeza? La nación nos ha dado la autoridad a nosotros”, clamó el primer ministro en un mitin de su Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

“El discurso de ‘nosotros y ellos’ agudiza la polarización social”, advierte el texto de los artistas, en referencia a las expresiones reiteradamente empleadas por Erdogan desde el inicio de las protestas antigubernamentales, a finales de mayo.

El texto concluye con estas palabras: “Para evitar futuras desgracias, los firmantes exigimos que se ponga fin al discurso del odio, que se deje de atacar a artistas y obras de arte y que termine la opresión social”.

Entre los firmantes están, aparte de Pamuk, escritores de fama internacional como Yasar Kemal o Elif Shafak, músicos como Fazil Say o Zülfü Livaneli, cineastas como Ferzan Özpetek o Nuri Bilge Ceylan, fotógrafos como Ara Güler y novelistas muy populares en Turquía como Ayse Kulin o Ece Temelkuran.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo