mundo

Obama apuesta por el liderazgo de los jóvenes en África

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó hoy por el liderazgo de los jóvenes para afrontar los retos de África, en un acto con estudiantes lleno de simbolismo en el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo).

PUBLICIDAD

«El futuro del continente está en vuestras manos», proclamó Obama, que nombró como modelos de liderazgo al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y al arzobispo Desmond Tutu.

«Pensad en los 27 años de cárcel», dijo el presidente estadounidense en referencia al tiempo que pasó Mandela en las prisiones del régimen del «aparheid» (segregación racial).

Recomendados

«Hubo momentos oscuros que pusieron a prueba su fe en la humanidad, pero él (Mandela) nunca se rindió», agregó Obama dirigiéndose al joven público.

El gobernante estadounidense puso como ejemplo de líderes jóvenes a varios africanos presentes entre el público, a los que llamó por el nombre y pidió levantarse antes de contar brevemente su historia.

Asimismo, Obama recordó el célebre levantamiento de Soweto de 1976, en el que la represión policial de una protesta estudiantil contra la segregación racial se cobró decenas de vidas.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró que aquellos estudiantes son una de sus fuentes de «inspiración».

Tras su discurso, Obama recibió preguntas del público y de jóvenes de otros países africanos por una pantalla de televisión.

En su intervención, se refirió profusamente a las relaciones comerciales del continente con algunos de sus socios, especialmente aquellos que explotan sus materias primas.

«Los empleos, el valor, los beneficios van a otros lugares», explicó el mandatario, que criticó también las inversiones que fomentan prácticas de corrupción en la administración.

«Necesitamos una África que construya, fabrique, cree valor, invente y venda sus productos en el mundo», dijo Obama, en la línea de su intervención horas antes en la sede del Gobierno sudafricano, tras ser preguntado por la fuerte presencia de países como China y Brasil en el continente.

Obama destacó la importancia de la educación para el futuro de África, y se mostró partidario de que el continente cree una fuerza militar propia que responda a las amenazas a la paz y la seguridad.

El primer presidente negro de Estados Unidos señaló que el terrorismo ha sufrido un proceso de «metástasis» en África, Asia y Oriente Medio, y ha recordado que son estas regiones y no Occidente las que sufren más muertes por ataques terroristas.

Obama se encuentra en Sudáfrica en una visita de dos días al país, la segunda escala de su gira africana que comenzó el jueves en Senegal y que le llevará a Tanzania el próximo lunes.

Pretoria, 29 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy en Sudáfrica, donde se encuentra en visita oficial, que se celebren unas elecciones pacíficas y creíbles en Zimbabue.

«El acoso a los ciudadanos y a los grupos de Zimbabue debe cesar para que se puedan celebrar unas elecciones pacíficas y creíbles en en el país», instó Obama durante una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Zimbabue tiene previsto celebrar elecciones el próximo 31 de julio, después demás de 4 años de un tenso Gobierno de unidad en el que el presidente del país, Robert Mugabe, se ha visto obligado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai.

Por su parte, Zuma, uno de los principales mediadores en la crisis política zimbabuense, afirmó que su Gobierno «se siente animado por la relajación de las sanciones impuestas contra Zimbabue por EEUU, que permitirá el fortalecimiento de su economía».

El llamamiento de Obama se produce después de que grupos de la oposición y de la sociedad civil hayan denunciado el acoso de las fuerzas de seguridad zimbabuense, que permanecen bajo el control de Mugabe, que en los últimos meses han llevado a cabo numerosas detenciones y registros de sus oficinas.

Las últimas elecciones, celebradas en 2008, se vieron marcadas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, que ahora forma parte del Gobierno de unidad.

Aunque en un principio las elecciones estaban previstas para el próximo 31 de julio, el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) presentó el pasado 19 de junio una petición ante el Tribunal Constitucional para retrasarlas hasta el 14 de agosto.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Pretoria, 28 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy no sentirse amenazado por los intereses comerciales y las inversiones de China y Brasil en África.

«Me parece bien el apoyo de China, Brasil o demás países. Cuanto más interés tengan en África, más instrumentos tendremos para incorporar al continente en la economía global», afirmó Obama en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Obama está en Sudáfrica en una visita de dos días al país, la segunda escala de su gira africana que comenzó el pasado jueves en Senegal y que le llevará a Tanzania el próximo lunes.

Por otra parte, el presidente estadounidense apuntó que «es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para los africanos».

«Ha sucedido en muchas ocasiones en la historia, que empresas extranjeras vienen a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente», explicó Obama.

«De hecho, en ocasiones el producto final vuelve a venderse en África, y por lo tanto hay muy pocos beneficios que se quedan en el continente», añadió.

Según Obama, EEUU no necesita petróleo ni gas de África, y lo único en lo que piensa su país es en «cómo poder impulsar la economía del continente africano».

«Queremos para África más comercio, no sólo ayuda al desarrollo», sentenció.

Tras su reunión con Zuma, Obama tiene previsto desplazarse al campus de la Universidad de Johannesburgo de Soweto, en el suroeste de la ciudad, donde se entrevistará con jóvenes líderes africanos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último