Uruguay le dice "nunca más" a la dictadura a 40 años del golpe de Estado

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 27 jun (EFE).- Uruguay le dijo hoy “nunca más” a la dictadura y ensalzó la figura de aquellos que se opusieron en 1973 al golpe de Estado que liquidó las instituciones democráticas y sumió al país en el período más oscuro de su historia reciente, sin olvidar las deudas que aún quedan de ese período.

Decenas de actos, recordatorios, conferencias, ceremonias, charlas y manifestaciones se realizaron en todo el país para recordar el 40 aniversario del golpe que disolvió las dos cámaras del Parlamento, y el inicio de una huelga general que se prolongó durante 15 días en medio de la represión y que fue el principal acto de resistencia civil que enfrentó la incipiente dictadura.

El lema que marcó esta jornada de rememoración fue el “nunca más” y la defensa de la democracia, pero también se hizo sentir el reclamo por las deudas que aún cuatro décadas después no se han saldado, según el juicio de los activistas y defensores de los derechos humanos.

Según explicó a Efe Raúl Olivera, uno de los responsables del área de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT, el homenaje por esta fecha es para los hombres y mujeres que “de forma inédita en América Latina”, resistieron el golpe en una huelga general durante 15 días con un alto costo en “vidas y tortura”.

“Y sí, no cabe duda de que hubo esa resistencia, que es lo que permitió que hoy tengamos democracia. Pero lo que aún no entienden todos es que existen temas que aún no se han saldado, como la justicia por el terrorismo de Estado. Y ese es el tema que también planteamos”, añadió.

Olivera reconoció que esa falta de soluciones aún mantiene “heridas abiertas”, una situación de la que no está libre de culpa ningún grupo político del país, incluido el gobernante e izquierdista Frente Amplio.

El sindicalista se refería así a la existencia de decenas de detenidos desaparecidos por la dictadura de los que aún no se conoce el paradero y la persistencia de una ley que protege la impunidad que los autores de estos crímenes.

Según la Comisión para la Paz creada para investigar aquel trágico período, entre 1973 y 1985 la dictadura en Uruguay dejó 38 desaparecidos, aunque en Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una.

Al concluir la dictadura, el Parlamento aprobó en 1989 la Ley de Caducidad, una especie de ley de amnistía para los que cometieron crímenes en aquella época que fue ratificada por la población en dos referéndum en 1989 y 2009.

En la práctica esa norma dificulta el procesamiento de los violadores de derechos humanos de aquella época y aunque la Suprema Corte de Justicia la ha declarado inconstitucional en algunos casos, sigue siendo considerada un obstáculo para investigar el paradero de los desaparecidos.

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena explicó a Efe tras participar en una multitudinaria marcha por el centro de Montevideo, que la “principal enseñanza” que dejaron los actos de resistencia al golpe fue que “la democracia nunca está segura y que hay que afirmarla todos los días”.

“¿Se imagina usted un pueblo unido y desarmado enfrentando la prepotencia del aparato militar y aguando por 15 días?. Esa era una batalla que se sabía que se iba a perder, pero se tenía que dar porque no se podía aceptar la imposición de la bota militar. Y como hubo gente heroica que presentó esa batalla, hoy podemos decir que Uruguay es mejor”, apuntó.

El Gobierno uruguayo liderado por José Mujica participó en pleno durante la jornada en una sesión extraordinaria de la Asamblea General junto con los jefes de las Fuerzas Armadas en la que se recordaron los sucesos de aquel año y se hizo hincapié en la defensa de los valores democráticos.

Durante esa ceremonia, representantes del Partido Colorado admitieron su responsabilidad por el hecho de que Juan María Bordaberry, el presidente que firmó el decreto de supresión de las cámaras y abrió el camino al poder a los militares, era representante de su partido.

Como colofón a los actos de memoria se estrenó de forma simultánea en varios auditorios de la ciudad la serie documental “Huellas. A 40 años del golpe”, realizada por diversos cineastas uruguayos para exponer su visión sobre lo sucedido entonces.

Mientras, la Intendencia de Montevideo organizó un recorrido histórico por los lugares emblemáticos de la resistencia contra la dictadura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo