Obama llega a Sudáfrica, que está pendiente del estado de Mandela

Por Publimetro Colombia

Johannesburgo, 28 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy alrededor de las 20.00 hora local (18.00 GMT) a Sudáfrica procedente de Senegal, y comenzará mañana en Pretoria su visita oficial de dos días al país austral.

El viaje del primer presidente negro de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó hoy su sexto día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.

El avión de Obama aterrizó en la base militar de Waterkloof, cerca de Pretoria, donde el presidente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoane Mashabane.

Tras recibir el saludo de la guardia de honor sudafricana y mantener una breve conversación con la ministra, Obama subió con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, al helicóptero presidencial para trasladarse a su hotel.

Según el Gobierno sudafricano, no está previsto en principio que Obama visite durante su estancia en el país a Mandela, debido al delicado estado de salud de este último.

Los actos oficiales de Obama en Sudáfrica comenzarán mañana con una reunión con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en Pretoria y una rueda de prensa conjunta.

El encuentro servirá para tratar asuntos bilaterales en campos como el comercio y las inversiones, la educación, la sanidad, la cooperación para el desarrollo y la seguridad, según informó la presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

Por la tarde, el jefe de la Casa Blanca se desplazará hasta el campus que la Universidad de Johannesburgo tiene en el antiguo gueto negro de Soweto para participar en un acto con estudiantes.

En un comunicado divulgado hoy, el presidente de EEUU ha anunciado que acepta el doctorado “honoris causa” que le concede la universidad.

Sin embargo, Obama no recibirá la distinción en el acto del sábado, al visitar Sudáfrica como invitado del Gobierno, y no de las autoridades académicas, informó la agencia local de noticias Sapa.

Posteriormente, se reunirá con la presidenta de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, para asistir después a la cena ofrecida en su honor por Jacob Zuma.

Obama viajará el domingo a Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, donde visitará la célebre Isla de Robben en la que Mandela estuvo preso 18 años.

El inquilino de la Casa Blanca pretende así rendir tributo al que ayer calificó en Senegal de uno de sus “héroes personales”, cuyo legado -afirmó Obama- “durará siglos”.

El presidente de EEUU visitará después un centro comunitario junto al arzobispo Desmond Tutu, excamarada de Mandela en la lucha contra el régimen se segregación racial del “apartheid” y, como el expresidente sudafricano, premio Nobel de la Paz.

En su último acto oficial antes de partir hacia Tanzania -la última escala de su gira africana-, Obama pronunciará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Cientos de personas convocadas, entre otros, por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) protestaron hoy en Pretoria contra la visita de Obama, al que acusan de practicar una política exterior “arrogante”, que califican de “neoliberal”, “colonial” y “racista”.

Las manifestaciones contra Obama se repetirán mañana en Soweto, esta vez lideradas por varias agrupaciones de estudiantes.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) dio hoy en un comunicado la “bienvenida a Obama y su familia” a Sudáfrica e instó a los que protestan a hacerlo “de forma que respeten los derechos de quienes no comparte su punto de vista”.

Además de su familia y sus asesores, una delegación de empresarios acompaña a Obama en su gira africana.

Dakar, 28 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró hoy la etapa senegalesa de su gira africana, que ahora le llevará a Sudáfrica, con una visita a una exposición sobre seguridad alimentaria y elogió el avance que ha logrado África en ese terreno.

“Las mejoras en agricultura pueden marcar una diferencia enorme. En Senegal y en África, la mayoría de la gente trabaja en el sector agrario. Comparado con otros sectores, el crecimiento de la agricultura es mucho más efectivo en la reducción de pobreza”, dijo hoy Obama a la prensa en Dakar.

Durante el evento, el jefe de la Casa Blanca interactuó con “destacados hombres y mujeres que ayudan a alcanzar una necesidad urgente”, como es la reducción del hambre a través de proyectos de seguridad alimentaria.

“En África -agregó el mandatario estadounidense-, gracias al progreso económico en el continente, los ingresos están subiendo, las tasas de pobreza están disminuyendo y hay una creciente clase media”.

Aunque Obama reconoció que “al mismo tiempo, hay muchísimos africanos que sufren la injusticia diaria de la pobreza extrema y el hambre”.

Para el presidente de EEUU, “un crecimiento económico con una amplia base” pasa por que los pequeños agricultores vean mejorar sus condiciones, lo que, en último término, “es un beneficio para todos”.

Con este acto, el inquilino de la Casa Blanca cerró su etapa en Senegal, adonde llegó el pasado miércoles, mientras que ahora se dirige a una Sudáfrica que está más pendiente de la deteriorada salud del expresidente Nelson Mandela que de su llegada.

En un principio, no está previsto que Obama visite a Mandela, según el Gobierno sudafricano, un hecho descartado también por la Casa Blanca.

Mañana sábado está programado que el mandatario estadounidense se reúna con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y que visite los Edificios Union de Pretoria, sede del Gobierno local y lugar de la toma de posesión de Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

Tras pasar la jornada de mañana en Pretoria y Johannesburgo, Obama -que viaja acompañado por su esposa, Michelle, y por sus dos hijas, Sasha y Malia- viajará el domingo a Ciudad del Cabo, y a la cercana Isla de Robben, en cuya prisión estuvo recluido Mandela durante 18 años.

Después, acudirá a un centro comunitario en compañía del arzobispo emérito de la ciudad y premio nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu.

El primer presidente negro de EEUU viajará luego a Tanzania, país en el que concluirá su gira de una semana por el África Subsahariana.

Ayer, Obama se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, tras lo que ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa ante cientos periodistas en el Palacio Presidencial de Dakar.

Obama y Sall rindieron tributo a Nelson Mandela un “héroe para el mundo”, y sumaron su voz a las oraciones del pueblo sudafricano por la salud del símbolo de la lucha contra el régimen racista del “apartheid”.

El presidente estadounidense participó el mismo día en una reunión con altos responsables de instituciones judiciales de una decena de países africanos y con representantes de la sociedad civil senegalesa.

La visita a la Casa de los Esclavos de isla de Gorée, uno de los principales punto de salida de millones de deportados hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX, fue también un punto destacado del programa de Obama.

“La visita de Gorée me ha permitido entender los sufrimientos de los esclavos”. Es para mi una motivación en la lucha por los derechos humanos”, comentó Obama, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local.

Anoche, la pareja presidencial de Senegal ofreció una cena de gala a Barack y Michelle Obama en los salones del Palacio de la República durante la cual actuó el astro de la música senegalesa y ministro de Turismo Youssou Ndour.

Saliou Traore

Johannesburgo, 28 jun (EFE).- Cientos de personas de varios grupos políticos y sociales sudafricanos se manifiestan hoy en Pretoria contra la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, que aterriza esta tarde en Sudáfrica.

La marcha, organizada entre otros por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y la primera agrupación sindical del país, COSATU, desfiló por el centro de la capital sudafricana y gritó consignas como “No, no puedes espiarme” o “Obama, para de apoyar a dictadores en África”, informa la agencia local de noticias Sapa.

Los manifestantes calificaron de “primer asesino del mundo” a Obama, que llega hoy Sudáfrica procedente de Senegal y comenzará mañana su visita oficial de dos días al país austral.

El grupo pasó cerca del hospital donde está internado en estado crítico el expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien Obama calificó ayer en Senegal de uno de sus “héroes personales”.

Los manifestantes, escoltados en todo momento por seis vehículos policiales, gritaron consignas de reconocimiento y ánimo a Mandela cuando estaban cerca del centro médico.

Las protestas contra Obama continuarán mañana en el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, donde el líder estadounidense participará en un acto con universitarios, esta vez encabezadas por organizaciones de estudiantes.

Antes de la visita de Obama, la Asociación de Abogados Musulmanes (MLA, en sus siglas en inglés) había pedido a la fiscalía sudafricana el arresto del presidente estadounidense.

La fiscalía rechazó la solicitud de los letrados islámicos, que acusaban a Obama de “genocidio” y “crímenes contra la humanidad” por su uso de aviones no tripulados para acabar con presuntos terroristas.

Barack Obama se reunirá mañana con su homólogo sudafricano Jacob Zuma para después asistir en Soweto a una charla con estudiantes en el campus de la Universidad de Johannesburgo.

Su agenda continuará el domingo en Ciudad del Cabo -suroeste de Sudáfrica-, donde visitará la célebre Isla de Robben, donde Mandela pasó detenido 18 años.

La gira africana de Obama concluirá el 2 de julio en Tanzania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo