Los escándalos dañan al gobernante Partido Conservador de Canadá en las encuestas

Por Publimetro Colombia

Toronto (Canadá), 28 jun (EFE).- Una serie de escándalos en el gobernante Partido Conservador de Canadá ha provocado su caída en las encuestas, según un sondeo conocido hoy que coloca al Partido Liberal por encima del oficialismo en la intención de voto.

La encuesta de la empresa Nanos coloca al Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, con un 29,4 % de la intención de voto.

Por delante se sitúa el Partido Liberal con un 34,2 %. En tercer lugar está el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con un 25,3 %.

La encuesta, realizada a mediados de junio, fue realizada entre 1.000 personas y tiene un margen de error del 3,5 %.

El Partido Conservador gobierna desde 2006, aunque sólo obtuvo mayoría parlamentaria en las elecciones de 2011.

Las próximas elecciones generales canadienses están programadas para 2015.

Las cifras de la encuesta confirman el daño que está provocando al Partido Conservador una serie de escándalos en los últimos meses, especialmente con relación a los senadores Pamela Wallin, Mike Duffy y Patrick Brazeau, que fueron nombrados por Harper como exponentes de la filosofía conservadora de respeto hacia los contribuyentes.

Los tres han sido investigados por el Senado por defraudar decenas de miles de dólares al erario.

En el caso de Duffy, la Policía Montada está investigando y es posible que se presenten cargos criminales contra el senador.

Duffy es un antiguo periodista de la televisión CTV que en las elecciones de 2008 emitió tomas falsas de una entrevista con el entonces líder liberal, Stéphane Dion, que algunos comentaristas consideran contribuyó al triunfo del Partido Conservador de Harper.

La organización encargada de mantener estándares éticos en la televisión canadiense posteriormente condenó a CTV por la emisión de las tomas falsas y criticó a Duffy.

Poco después de la emisión de las imágenes, Duffy fue nombrado senador por Harper.

El jefe de gabinete de Harper, Nigel Wright, se vio forzado a dimitir en mayo tras saberse que le dio 90.000 dólares a Duffy para que reembolsase al erario público por gastos inapropiados.

Duffy había declarado previamente que había devuelto el dinero tras solicitar un préstamo bancario.

La encuesta de Nanos también confirma el fortalecimiento del Partido Liberal tras elegir como líder a Justin Trudeau, hijo del carismático primer ministro canadiense Pierre Trudeau.

El Partido Liberal, que ha dominado el mundo de la política canadiense desde el siglo XIX, sufrió un descalabro en las elecciones de 2011 cuando se tuvo que conformar con el 18,9 % de los votos y sólo 34 diputados en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

El peor resultado de su historia relegó al Partido Liberal al tercer puesto en el Parlamento, por detrás del Partido Conservador de Harper y el NPD.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo