mundo

Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua apunta a crear una zona económica especial

Managua, 28 jun (EFE).- Los gobernantes de los 18 países miembros de Petrocaribe recibirán mañana la propuesta que equipos técnicos definieron hoy en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.

En la cita técnica, que se celebró a puertas cerradas y se extendió un día más luego que se pospusiera para mañana el encuentro de los ministros de Energía, que debía tener lugar este viernes, se acordó hacer «mapas de capacidades instaladas en cada país», dijo a medios oficiales la delegación nicaragüense.

El vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López, explicó que esos «mapas» servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una «zona económica especial».

Recomendados

Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, adelantó el funcionario.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros del bloque paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos, indicó López.

La reunión de los ministros de Energía de los países de Petrocaribe que prepararía la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético se pospuso para mañana, «porque algunos ministros que vienen desde el Caribe les resulta complicado viajar», explicó a través de medios oficiales la primera dama y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

Estaba previsto que los ministros de Energía comenzaran hoy a afinar la agenda de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno y además revisaran la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, de acuerdo con la información oficial.

Según Murillo, los titulares de Energía se reunirán desde temprano el sábado para que los jefes de Estado y de Gobierno se encuentren a partir del mediodía.

Hasta el momento, además del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el anfitrión, han confirmado su asistencia otros seis jefes de Estado, incluido el de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primero en arribar a Managua fue el presidente haitiano, Michel Martelly, que llegó en horas de la tarde, y por la noche lo hará, «como invitado especial» a la cumbre de Petrocaribe, el presidente de Bolivia, Evo Morales, según el Ejecutivo nicaragüense.

También llegó esta tarde el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

Otros mandatarios que acudirán a la cita en Managua son los jefes de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Por su lado, Maduro señaló desde Caracas que el encuentro presidencial de Petrocaribe es «muy importante», porque «18 estados del Caribe nuestro americano, organizado», lanzarán «la zona económica de Petrocaribe».

Petrocaribe celebró a inicios de mayo en Caracas su VII cumbre y, en ese marco, Maduro propuso que Nicaragua fuera la sede de la próxima reunión de ese organismo.

En la cumbre de Nicaragua deberán exponerse las conclusiones de los trabajos iniciados en Caracas para la entrada en vigor de una «zona económica integral» regional, destacó Maduro entonces.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos