mundo

Zorreguieta se declara “orgulloso” del destino de su hija, Máxima de Holanda

Berlín, 27 jun (EFE).- El padre de la reina Máxima de Holanda, Jorge Zorreguieta, viceministro de Agricultura bajo el régimen de Jorge Videla en Argentina, se declaró «orgulloso» de su hija, en una entrevista concedida al diario alemán «Bild».

«Estoy tan orgulloso de ella…», afirma Zorreguieta, de 85 años, en declaraciones a ese popular rotativo, cuyos reporteros le visitaron en su casa del barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

El padre de la reina consorte y esposa del rey Guillermo Alejandro comenta que su hija le llamó por teléfono en ocasión del Día del Padre, que se celebra en junio en Argentina, y que ahí «hablaron largamente».

Recomendados

Zorreguieta, quien no asistió ni a la boda de Máxima ni tampoco a la ceremonia de entronización, el pasado abril, se declara «feliz» por el destino de Máxima.

El diario alemán, el más leído de Europa, califica a Zorreguieta de persona «no deseada» en la Casa Real holandesa por su pasado, vinculado a la dictadura argentina, y señala que, a preguntas sobre ese capítulo, el entrevistado guardó un «elocuente silencio».

Esa cuestión fue investigada por un equipo de historiadores por encargo del gobierno holandés, según los cuales no tuvo intervención directa en crímenes contra la humanidad, pero sabía de ellos, explica el rotativo.

Desde principios de año, en Buenos Aires se abrieron nuevas diligencias contra Zorreguieta en relación a los años de la Junta militar (1976-1983), apunta asimismo «Bild».

Su pasado como ministro durante la Junta motivó su exclusión en los grandes acontecimientos familiares o reales, aunque excepcionalmente sí se autorizó su presencia para el bautizo de su nieta Alexia, en 2005.

«Bild» describe como «confortable» la vivienda de 140 metros cuadrados donde residen Zorreguieta y esposa María, de 69 años, en ese barrio acomodado bonaerense.

Publica asimismo una fotografía del padre de la reina de Holanda paseando por Buenos Aires con una revista cuya portada ilustra una foto de Máxima.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos