El Supremo de Guatemala revoca el fallo que anulaba la orden de arresto contra Jorge Serrano

Por Publimetro Colombia

Guatemala, 27 jun (EFE).- La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala revocó hoy, de forma temporal, la resolución emitida el martes por una Sala de Apelaciones que anuló la persecución penal en contra del expresidente Jorge Serrano, exiliado en Panamá desde hace 20 años.

El magistrado Luis Archila, presidente de esa Cámara, dijo a los periodistas que “fue admitido” de manera provisional el amparo presentado el miércoles por la Procuraduría General de la Nación (PNG) como representantes del Estado en contra del fallo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Por consiguiente, explicó Archila, la resolución de la Sala “queda en suspenso” de manera provisional, por lo que se mantienen vigentes las órdenes de captura y extradición en contra de Serrano quien protagonizó un “autogolpe” de Estado en mayo de 1993 por lo cual es procesado ante los tribunales guatemaltecos.

La Cámara de Amparos dio un plazo de 48 horas a la Sala Tercera para que le presente un informe sobre los argumentos sobre los cuales se basaron para anular la persecución penal en contra del exgobernante, para tomarlos en cuenta al momento de decidir si otorgan el amparo en definitiva a la PGN.

En su petición de amparo, la PGN argumentó que, contrario a lo que dispuso la Sala Tercera, el expresidente no gozaba de inmunidad cuando fueron giradas las órdenes de captura y extradición por parte de un juzgado penal de primera instancia, porque Serrano ya había abandonado el cargo cuando esto ocurrió y por lo tanto ya no gozaba de derecho de antejuicio.

Aún está pendiente que la misma Sala Tercera de Apelaciones resuelva un recurso planteado el miércoles por la Fiscalía en contra de su disposición con el objetivo de revertir la misma.

El Ministerio Público acusa al exmandatario de al menos 13 delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad y corrupción, como consecuencia de haber ordenado la disolución de los poderes Legislativo y Judicial, y suspender varios artículos de la Constitución.

Serrano, exiliado en Panamá desde junio de 1993, en donde se ha destacado como empresario, dijo el martes al celebrar el fallo de la Sala Tercera que durante 20 años ha sido un “perseguido político” e insistió en que es inocente de los cargos en su contra.

La Cámara de Amparos no tiene plazos perentorios para resolver en definitiva el amparo otorgado hoy de forma provisional a la PGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo