Rey jordano dice a Kerry que Israel pone en riesgo las posibilidades de paz

Por Publimetro Colombia

Ammán, 27 jun (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, aseguró hoy al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que Israel “pone en riesgo las posibilidades de paz” en Oriente Medio por su interés en seguir construyendo asentamientos en Jerusalén Este.

Según informó la Casa Real jordana en un comunicado, Abdalá II pidió continuar con los esfuerzos para acercar a israelíes y palestinos, aunque advirtió de que las “acciones unilaterales y agresiones israelíes contra lugares sagrados islámicos y cristianos están poniendo en riesgo las posibilidades de paz en la región”.

Kerry se reunió con el monarca en el inicio de su nueva ronda de contactos para reactivar el proceso de paz, lo que le llevará a entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Fuentes gubernamentales jordanas explicaron a Efe que Kerry prevé estar tres días en Ammán, volar después a Israel y volver a la capital jordana, donde se reunirá con Abás la semana que viene.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó al rey jordano sus esfuerzos para que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones, estancadas desde septiembre de 2010, agregó el comunicado.

“El rey Abdalá dejó claro que la fórmula de los dos estados, la cual establece un estado palestino independiente con las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este, es la única solución”, aseveró Kerry.

Las negociaciones directas entre las partes se encuentran bloqueadas en torno a la demanda palestina de que Israel cese la construcción en los asentamientos, libere a presos anteriores al proceso de Oslo y reconozca las fronteras de 1967 como base para la negociación.

Kerry, que llegó hoy a Ammán, y Abdalá II también abordaron el conflicto en Siria y pidieron una solución política que termine con el derramamiento de sangre en ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo