mundo

La OTAN señala que “es pronto” para dar plazos de la adhesión de Georgia

Tiflis, 27 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, alabó hoy los progresos de Georgia en su camino hacia la adhesión a la alianza, al tiempo que aseguró que «es pronto» para hablar de plazos para el ingreso del país caucasiano en la Alianza.

«Georgia, efectivamente, ha progresado mucho, va paso a paso y de manera consecuente», aseguró Rasmussen, de visita en Tiflis, en un discurso ante estudiantes en la Biblioteca Nacional de Georgia.

«Lograréis vuestro objetivo y entraréis en las puertas de la OTAN», aseguró.

Recomendados

Agradeció la aportación de Georgia en la operación de paz en Afganistán, pero dejó claro que no es suficiente para entrar en la Alianza Atlántica: «Aún es muy pronto para hablar sobre los plazos fijos de la ampliación de la OTAN».

Subrayó que «se necesitan reformas fundamentales, también en el ámbito de defensa, en el sistema judicial», además de garantizar «la libertad de los medios y de expresión y la transparencia».

Un total de 1.675 soldados georgianos -el contingente de soldados más numeroso entre países no miembros de la OTAN- participan en la misión aliada en Afganistán desde abril de 2010.

Los ministros de Exteriores de la Alianza agradecieron en varias ocasiones a Georgia su contribución a la misión internacional.

Georgia, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, aún aspira a ingresar en la OTAN, pese a que la Alianza rechazó por el momento esa posibilidad poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos