Obama califica a Mandela de "héroe" mundial cuyo legado durará siglos

Por Publimetro Colombia

Dakar, 27 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy tributo en Dakar al exdirigente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, a quien calificó de “héroe para el mundo”.

“Él es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó Obama al ser preguntado por Mandela durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall.

“He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar (Obama) como activista de 19 años en la lucha contra el sistema del ‘apartheid’ (segregación racial)”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo”, agregó Obama, quien dijo que acompaña “al pueblo sudafricano en sus oraciones”.

Por su parte, el presidente senegalés consideró a Mandela una fuente de inspiración para los dirigentes africanos.

“Habita en nosotros una profunda tristeza por la enfermedad de Mandela”, declaró Sall, quien mostró su deseo de que el líder de la lucha contra el “apartheid” llegue al siglo de vida.

El presidente estadounidense empezó hoy en Dakar una gira por África subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania.

Obama, de padre keniano, tiene previsto llegar el viernes por la tarde local a Sudáfrica, donde permanecerá el sábado y el domingo.

El mandatario estadounidense no visitará a Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, según adelantó el pasado martes la ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

“En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen”, dijo la ministra a los periodistas, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital.

Según Nkoana-Mashabane, “al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba”, nombre con el que se conoce a Mandela en su país.

Madiba, de 94 años, se encuentra en estado “crítico pero estable”, informó la Presidencia de Sudáfrica en el último comunicado emitido hoy.

Dakar, 27 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, inicia hoy su gira por el África Subsahariana en Senegal, donde tiene previsto reunirse con el presidente senegalés, Macky Sall, así como con autoridades judiciales de varios países de la región.

Obama llegó anoche alrededor de las 20.30 (hora local y GMT) a bordo del Air Force One en el Aeropuerto Internacional Leopold Sedar Senghor de Dakar, donde fue recibido por Sall y por su esposa, Marieme.

Nada más llegar, el presidente estadounidense -quien viaja acompañado por su esposa Michelle, sus dos hijas Malia y Sasha, y por una amplia delegación de cientos de oficiales y empresarios- se trasladó al hotel en el que se hospedará durante su estancia senegalesa.

Obama se entrevistará hoy con el presidente de Senegal a las 09.00 (hora local y GMT), a lo que seguirá una reunión de las delegaciones de los dos países.

Más tarde, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta para la que se han acreditado unos 400 periodistas.

Después, el jefe de Estado norteamericano se reunirá con las autoridades judiciales de varios países de la región, en un acto que se celebrará en la sede del Tribunal Supremo.

Por la tarde, Obama se trasladará a la cercana isla de Gorée para visitar la Casa de los Esclavos, un “acto privado” que desea realizar con los miembros de su familia.

En Gorée, el inquilino de la Casa Blanca tiene también previsto reunirse con representantes de la sociedad civil.

Un cena de gala ofrecida por el presidente anfitrión cerrará el programa de la jornada.

El viernes, el presidente norteamericano acudirá a una reunión sobre la seguridad alimentaria poco antes de volar hacia Sudáfrica, segunda etapa de su gira por África Subsahariana, que le llevará después a Tanzania.

La de Obama es la tercera visita de un presidente estadounidense a Senegal, tras las realizadas por Bill Clinton y George W. Bush cuando se encontraban en el cargo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo