mundo

Merkel expresa su “gran preocupación” y “compromiso” con el paro juvenil

Berlín, 27 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su «gran preocupación» y «compromiso» con el desempleo juvenil e instó a todos los socios de la UE a buscar soluciones para los jóvenes, «especialmente porque ellos no son para nada culpables de las negligencias cometidas en los últimos años».

«Debemos darles oportunidades de futuro porque son nuestro futuro; somos responsables de los jóvenes de Europa», subrayó Merkel ante el pleno del Bundestag (parlamento) antes de viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

A su juicio, los Estados miembros de la UE no pueden obviar que deben «hacer más» para ayudar a los jóvenes.

Recomendados

En este contexto, destacó la importancia del Pacto por el Crecimiento y el Empleo firmado por los socios comunitarios y elogió los primeros resultados del mismo, entre los que incluyó la «importante reforma laboral» puesta en marcha en España.

Tras dejar claro que las iniciativas europeas no pueden hacer olvidar a los Estados miembros la necesidad de asumir sus responsabilidades y abordar a nivel nacional reformas estructurales, subrayó también la relevancia del plan para el empleo juvenil que deben cerrar los Veintisiete en Bruselas dotado con 6.000 millones de euros.

Apostó en este contexto por que los fondos estén disponibles «lo más rápido posible» en los próximos dos años.

Calificó además de «buena noticia» el acuerdo político para agilizar el reconocimiento mutuo de los títulos y de la formación de los jóvenes, lo que facilitará su movilidad en Europa.

Merkel se refirió asimismo a la denominada cumbre para el empleo, convocada para el próximo 3 de julio en Berlín por su ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, y a la que se prevé acudan varios líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

«Alemania quiere aportar su experiencia en la lucha contra el desempleo», apuntó la canciller, quien considera esa reunión una «muestra del compromiso» de su gobierno en la lucha contra el desempleo.

Von der Leyen advirtió hoy, en declaraciones a la radio pública berlinesa rbb, del peligro de que los jóvenes emigren fuera de Europa como consecuencia del alto desempleo juvenil.

«Mi mayor preocupación es que una parte de la generación joven deje Europa si se encuentra sin perspectivas», apuntó la ministra, según la cual destinos más probables de estos jóvenes serían América Latina y Norteamérica.

Bruselas, 27 jun (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe mejorar su competitividad y subrayó que si se acuerdan los elementos de una mayor coordinación de la política económica en la eurozona, también puede haber más solidaridad.

«Además de la consolidación fiscal y más unión bancaria necesitamos una mayor coordinación de la política económica y para ello Alemania y Francia han presentado sus propuestas», señaló Merkel a su llegada a la cumbre europea.

Berlín quiere mejorar primero la competitividad de la Unión Europea (UE) de cara a las cada vez mayores exigencias globales, dijo Merkel.

«No se trata de crear cada vez nuevos fondos. Si se llega a un acuerdo se puede ejercer solidaridad, pero primero tenemos que abordar el tema de una mayor competitividad y las condiciones necesarias para que la haya», señaló.

Horas antes de llegar a Bruselas, Merkel se pronunció a favor de un mayor consenso político y económico entre la UE, así como de la creación a largo plazo de lo que denominó «fondo de solidaridad» entre los Estados miembros.

El objetivo de ese fondo sería equilibrar las diferencias entre los países más fuertes y los más débiles, citó la canciller en una declaración de Gobierno ante el Parlamento federal alemán (Bundestag).

La UE debe tender, en primer lugar, a lograr una «mayor coordinación» en materia política y económica, para pasar, en una segunda fase, a consensos «vinculantes» entre los Estados miembros y la Comisión Europea (CE), señaló.

«En ese sentido, considero imaginable la creación de un mecanismo de solidaridad, por ejemplo a modo de un fondo para la zona euro», indicó la canciller, para aclarar que tal concepto no implicaría «nuevas fuentes de financiación».

Merkel también expresó su deseo de que los líderes respalden hoy el acuerdo político alcanzado sobre el presupuesto plurianual de la UE, una «buena noticia», dijo, porque permitirá tener planificación para las muchas iniciativas del bloque comunitario.

También el presidente de Francia, François Hollande, se mostró satisfecho por el acuerdo sobre el presupuesto porque «permitirá que se tomen medidas pronto por el empleo de los jóvenes».

Asimismo, señaló que el acuerdo «para aplicar bien el pacto de crecimiento» permitirá que se compaginen «recuperación económica, empleo y control de las finanzas».

En cuanto a las recomendaciones macroeconómicas nacionales que los Veintisiete prevén respaldar en la cumbre, Hollande se mostró dispuesto a llevarlas a la práctica «siempre que se haga por la vía del diálogo y la concertación social».

En el caso de Francia, las recomendaciones incluyen una reforma del sistema de pensiones para adaptarlo al alargamiento de la esperanza de vida, una medida que defendió «porque hay desequilibrios que existen desde hace demasiado tiempo, no porque Europa lo demande».

El presidente francés valoró positivamente el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en el Ecofin sobre la normativa para futuros rescates bancarios, que a su juicio «impedirá que los ciudadanos tengan que pagar por crisis bancarias de las que no son responsables».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos