Al menos 4 muertos en un atentado cerca de la catedral ortodoxa de Damasco

Por Publimetro Colombia

Damasco, 27 jun (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas en un atentado cerca de la Catedral Mariamita de Damasco, sede de la Iglesia Griega Ortodoxa de Antioquía, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Una fuente oficial explicó a Efe que el atentado “terrorista” causó grandes daños materiales en la zona, ubicada en el barrio de Bab Toma, de mayoría cristiana.

En las cercanías del lugar donde se produjo la explosión se ubica también la oficina de una organización caritativa.

La agencia oficial detalló que el atentado fue obra de un supuesto suicida, que hizo estallar la carga explosiva que llevaba en medio de un grupo de personas que estaban recibiendo servicios médicos de caridad.

El ataque de hoy es el último de una larga serie de coches bomba y atentados suicida en Damasco en las últimas semanas.

Según la ONU, más de 90.000 personas han muerto ya desde que comenzaron, hace más de dos años, las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que derivaron en una cruenta guerra civil.

Damasco, 27 jun (EFE).- Las fuerzas del régimen sirio han tomado el control de la importante localidad de Qaryatein, en el centro de Siria, tras varios días de intensos combates contra los rebeldes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, declararon que el pueblo se encuentra ahora “libre de terroristas”, como denomina el régimen a los grupos de insurgentes contrarios al presidente sirio, Bachar al Asad.

Con una población de casi 20.000 personas de mayoría suní, Qaryatein está situado en un oasis en el desierto sirio, cerca de la antigua ciudad de Palmira, y pertenece a la provincia de Homs.

Las fuentes explicaron que las tropas mataron a “decenas de terroristas” y descubrieron túneles secretos, almacenes de armas y hospitales de campaña en la zona.

La toma de Qaryatein representa “un nuevo golpe para los opositores armados y tiene importancia estratégica porque servía de lugar de paso para los combatientes y el armamento”, según un responsable del régimen.

El pasado día 5, el ejército sirio -apoyado por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá- tomó el control de la estratégica localidad de Al Quseir, cerca del Líbano, lo que impulsó el avance de las fuerzas de Al Asad sobre el terreno.

Mientras, en los alrededores de Damasco, las fuentes señalaron que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de una estación de autobuses en la localidad de Harasta que había sido utilizada por el radical Frente al Nusra para llevar a cabo ataques.

En otras partes cercanas a la capital, apuntaron, las fuerzas armadas se enfrentaron a los rebeldes en las localidades de Barzeh, Qabun, Guta y Qadam.

El Cairo, 27 jun (EFE).- La Liga Árabe consideró hoy que existen obstáculos que impiden que la conferencia de paz para Siria se celebre pronto en Ginebra, como estaba previsto, si bien insistió en que seguirá esforzándose para impulsar dicha reunión.

El portavoz del secretario general de la Liga Árabe, Nasif Hati, lamentó en declaraciones a la prensa la continuación de la violencia en Siria y otros factores “exteriores” que están perjudicando los esfuerzos para hallar una solución pacífica.

En su opinión, “algunas partes” no están ayudando a crear las condiciones adecuadas para que se celebre la reunión, si bien no dio más detalles al respecto.

Hati resaltó que la Liga Árabe sigue defendiendo una solución política, lo que -a su juicio- solo puede conseguirse a través de la conferencia de Ginebra basada en los principios a los que llegaron hace un año las principales potencias en otra reunión en esa ciudad suiza.

El documento de Ginebra suscrito en junio del año pasado incluía la formación de un gobierno de transición en el que estuvieran representados el régimen y la oposición, entre otros puntos.

Asimismo, el portavoz destacó que el secretario general de la Liga Árabe continúa sus contactos con las partes implicadas en la crisis siria, sobre todo con el mediador internacional, el argelino Lajdar Brahimi.

También mostró su apoyo a la última iniciativa de los países “Amigos de Siria” de armar a la oposición para favorecer un equilibrio de fuerzas sobre el terreno con el fin de empujar al régimen a aceptar la solución política.

El pasado miércoles, representantes de Estados Unidos y Rusia (países impulsores de la cita de Ginebra) se reunieron sin llegar a un acuerdo sobre la fecha de inicio de las conversaciones de paz.

Por el momento, todos los intentos de lograr una solución pacífica en Siria han fracasado y no han podido detener el conflicto que desde marzo de 2011 ha causado más de 90.000 muertos, según cifras de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo