Al menos 10 muertos y 117 heridos en dos días de enfrentamientos en Trípoli

Por Publimetro Colombia

Argel, 27 jun (EFE).- Al menos diez personas murieron y otras 117 resultaron heridas entre el martes y el miércoles en los choques armados que enfrentaron a varias milicias regulares en dos barrios de la capital libia, anunció hoy el ministro de Sanidad, Nuredin Dogman.

El ministro, citado por la agencia oficial libia, LANA, aseguró que 97 personas resultaron heridas en el barrio de Abusalim, el más poblado de la capital, y otras veinte en Salah al Din.

Los incidentes comenzaron el martes, cuando milicias regulares de la ciudad libia de Zintán, que dependen del Ministerio de Defensa, atacaron la sede de las fuerzas encargadas de la vigilancia de las instalaciones de hidrocarburos en el barrio de Salah al Din.

Los milicianos protestaban por una supuesta decisión de las autoridades de ceder la vigilancia de las plantas de producción del sur del país, actualmente controladas por brigadas de Zintan, a milicias de las etnias tabu y tuareg, que viven en Libia meridional.

Los enfrentamientos se reprodujeron de nuevo ayer, cuando las milicias de Zintán atacaron con armas ligeras y tanques dos cuarteles de brigadas del barrio de Abu Salim, en Trípoli.

Este segundo ataque se llevó a cabo, al parecer, en represalia por la participación de las dos brigadas de Abu Salim en los enfrentamientos del día anterior en contra de las milicias de Zintán.

El desarme de las milicias y su integración en los cuerpos de seguridad o en la vida civil, es una de las prioridades del gobierno libio, que casi dos años después de la caída del régimen de Muamar al Gadafi, todavía se ve incapaz de extender su autoridad a todo el territorio.

Trípoli, 27 jun (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas por la explosión de tres coches bombas en la ciudad libia de Sebha, situada a 770 kilómetros al sur de Trípoli, según fuentes médicas y de seguridad.

Según una fuente de seguridad, un primer vehículo explotó frente al hotel Al Kashaf, en el centro de la ciudad.

Media hora después de este primer atentado fue detonado un segundo vehículo y, tras otros quince minutos, estalló un tercero, todos en el centro de la ciudad.

La segunda explosión, que provocó la muerte de un ciudadano, tuvo lugar frente a un café en la zona de Aquid y la tercera en el barrio comercial de Al Qarda.

La fuente agregó que se ha declarado el Estado de Alerta en la ciudad, situada en el sur del país, región que fue declarada recientemente por las autoridades como zona militar, debido al deterioro de la seguridad.

Una fuente del hospital de Sebha indicó a Efe que al menos dos personas han muerto como consecuencia de los atentados y que una de ellas no había podido ser reconocida debido a las quemaduras.

Asimismo, el médico agregó que al menos 5 de los heridos habían tenido que ser intervenidos para proceder a la amputación de alguno de sus miembros.

El presidente de la Consejo de Seguridad de Sebha, Yahi al Alam comentó que la primera explosión tuvo lugar detrás de la sede de la Fiscalía General y que el coche que estalló estaba cargado de munición.

Al Alam agregó que numerosas patrullas recorrían las calles y que la ciudad había sido acordonada por temor a más ataques.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo