Inicia la Cumbre del SICA en busca de reformas y el ingreso de República Dominicana

Por Publimetro Colombia

San José, 27 jun (EFE).- La Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que pretende aprobar reformas al organismo y ratificar la incorporación de la República Dominicana como miembro pleno del organismo regional, inició hoy en Costa Rica.

En la cita participan los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de la República Dominicana, Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes, y la anfitriona, Laura Chinchilla.

En representación de Nicaragua asiste el vicepresidente, Omar Halleslevens, y por Belice el primer ministro adjunto Gaspar Vega.

A la entrada de la reunión el presidente guatemalteco dijo a los periodistas que se encuentra “muy contento” con la entrada de la República Dominicana como miembro pleno, así como por las reformas al SICA que se van a aprobar.

Pérez calificó como “pasos importantes que se están dando” las reformas al sistema, las cuales, dijo, son “una reingeniería que es necesario hacerle al SICA”.

Entre estas reformas se encuentra el fortalecimiento de un sistema de fiscalización del SICA para lograr una mayor transparencia, así como un mecanismo de rotación de las distintas secretarías para que cada país esté a cargo de una.

En la cumbre también se prevé que sea elegido como nuevo secretario general del SICA al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y que Costa Rica entregue a Panamá la presidencia pro témpore del organismo regional para el segundo semestre de 2013.

San José, 27 jun (EFE).- Los países centroamericanos buscarán avanzar hacia una armonización de sus marcos jurídicos para lograr una lucha más efectiva en contra del narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta a la región.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró hoy a periodistas que en la Cumbre presidencial del SICA que se lleva a cabo hoy, los mandatarios oficializarán en la declaración el “punto de partida” para esta armonización.

“El objetivo es dar una respuesta al unísono contra el narcotráfico”, explicó el funcionario.

Zamora comentó que esta homologación de marcos jurídicos ha sido recomendada por diversos estudios técnicos, pero su consecución dependerá de los tiempos que requieran los Congresos de cada país para aprobarla.

Por ejemplo, el ministro expuso que Centroamérica cuenta con una orden de detención regional, pero que ha sido “inoperable” debido a que hace falta esa armonización legal.

Esta orden de detención permite la extradición de un país a otro por orden de jueces, sin necesidad de que el trámite pase por las cancillerías, dijo Zamora.

Según Estados Unidos, por Centroamérica transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que ingresan en ese país procedentes de Colombia.

Centroamérica es utilizada como corredor para el tráfico de la droga producida en Suramérica hacia México y Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también ha sido utilizado por los narcotraficantes como “almacén” de sustancias ilegales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo