mundo

Erekat dice que Israel recibe a los responsables de EEUU con más asentamientos

Jerusalén, 27 jun (EFE).- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, condenó hoy la decisión israelí de aprobar la construcción de nuevas viviendas en una colonia judía e indicó que Israel recibe a los responsables estadounidenses con «asentamientos y más asentamientos».

«Israel cuenta con un selecto repertorio con el que espera a los funcionarios de EEUU, como sucedió con el Sr.(Joe) Biden, e incluye asentamientos, asentamientos y más asentamientos», dice el responsable palestino para las Negociaciones en una nota de prensa previa a la llegada del secretario de estado estadounidense, John Kerry.

Erekat lamentó que el Estado judío ejecute «la misma sinfonía desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993» y «haya triplicado el número de asentamientos en 20 años, apropiándose de tierras palestinas, de las vidas y el sustento en ese proceso».

Recomendados

Israel aprobó el miércoles la construcción de 69 unidades de vivienda en la colonia judía de Har Jomá, en territorio ocupado en 1967, en vísperas de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visite la zona para impulsar el proceso de paz.

Kerry tiene previsto llegar a la zona durante esta jornada y se espera que en los próximos días se entreviste con dirigentes israelíes y palestinos para tratar de impulsar el proceso de diálogo, precisamente bloqueado por la negativa israelí a suspender la construcción en los asentamientos judíos.

La medida, dada a conocer por el portal de internet israelí «Walla», recibió luz verde del Comité de Planificación de la Municipalidad de Jerusalén, y la edificación de las viviendas podría iniciarse en pocas semanas.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó a la comunidad internacional a hacer responsable a Israel de las «sistemáticas violaciones del derecho internacional».

Erekat subrayó que la «construcción en el asentamiento en Yabal Abu Ghneim (Har Jomá) está destinada a aislar completamente Jerusalén Este ocupada de Belén, con las inconmensurables consecuencias políticas, culturales y económicas (que conlleva)».

«La comunidad internacional debe comprender que a fin de crear el entorno apropiado para las negociaciones no se debe conceder impunidad a Israel ni a sus repetidas violaciones y crímenes», concluyó Erekat.

De acuerdo a la organización israelí «Shalom Ajshav» (Paz Ahora), la construcción en las colonias levantadas en el territorio ocupado palestino no ha hecho más que avanzar en los últimos meses, a pesar de que grupos pro-colonos y algunos medios afirman que el Ejecutivo lleva a cabo un cese de facto de los proyectos y licencias de edificación y expansión en los asentamientos.

Según datos de esa ONG, desde marzo de este año los planes para edificar al menos 2.480 unidades de vivienda en asentamientos israelíes en Cisjordania están pendientes de ser revisados por las autoridades.

Israel considera Har Jomá, también conocido como Homat Shmuel, un barrio más de Jerusalén, si bien fue levantado exclusivamente en terreno ocupado del distrito cisjordano de Belén a finales de los años noventa y es hoy hogar de más de 13.000 personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos