mundo

El Consejo de Seguridad amplía a seis meses el mandato de la misión en el Golán

Naciones Unidas, 27 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por otros seis meses el mandato de la misión del organismo que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF).

La resolución, patrocinada por Estados Unidos y Rusia y adoptada unánimemente por los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU, amplía la presencia de los observadores internacionales en los Altos del Golán hasta el 31 de diciembre de 2013.

En la misma resolución el Consejo expresó su «grave preocupación» por todos los incumplimientos del acuerdo sobre la separación de las fuerzas, y recordó que en la zona de separación no debe haber otras fuerzas militares que no sean las de la UNDOF.

Recomendados

En concreto, exhortó a todas las partes en el conflicto interno en Siria a poner fin a las actividades militares en la zona, y condenó los últimos incidentes que han amenazado la seguridad del personal de Naciones Unidas.

«No debe haber actividad militar de ningún tipo, incluidas operaciones militares de las Fuerzas Armadas Árabes Sirias, y los grupos armados de la oposición no deben llevar a cabo actividades militares en la zona de separación», subrayó el Consejo.

Asimismo, instó a los Estados Miembros a que transmitan «con firmeza» a los grupos armados de la oposición siria presentes en la zona de operaciones de la FNUOS que deben abandonar todas las actividades que pongan en peligro a los efectivos de la ONU.

Los quince miembros destacaran así la necesidad de reforzar la seguridad del personal de la UNDOF, incluido el grupo de observadores en el Golfin, y pidieran que se estudien nuevos ajustes del dispositivo y las operaciones de la misión.

El Consejo de Seguridad aprobó esa resolución después de haber recibido la semana pasada el último informe del secretario general, Ban Ki-moon, sobre la situación en la zona y las actividades de la UNDOF, en el que recomendó la ampliación del mandato de la misión.

La UNDOF se estableció en mayo de 1974 para supervisar el cumplimiento del alto el fuego entre Tel Aviv y Damasco, que siguió a la guerra que en 1973 enfrentó a ambas partes y durante la que las fuerzas israelíes ocuparon los Altos del Golán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos