mundo

La UE busca atacar el paro juvenil en una cumbre sin grandes ambiciones

Bruselas, 26 jun (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran mañana jueves y el viernes una cumbre en la que pretenden «marcar una diferencia» en la lucha contra el desempleo juvenil y la falta de crédito para las pymes, aunque no tienen previsto introducir grandes novedades a la estrategia en vigor.

PUBLICIDAD

La lucha contra el paro juvenil es «el asunto más importante» de la cumbre, ante los alarmantes niveles de desempleo que hay en algunos Estados miembros y en particular entre los menores de 26 años, señalaron hoy fuentes comunitarias.

Sin embargo, esas mismas fuentes advirtieron de que las iniciativas comunitarias no bastarán para resolver el problema y recordaron que la responsabilidad principal en materia de empleo recae sobre los Estados miembros.

Recomendados

La UE, en todo caso, considera que «puede marcar la diferencia» con la puesta en marcha de iniciativas comunes en áreas concretas, subrayaron las fuentes.

La «interdependencia» entre los Estados miembros obliga a «movilizar a todo el mundo» para hacer frente a los problemas y a los desequilibrios existentes, según las fuentes, que también destacaron que patronal y sindicatos de la UE participarán mañana «por primera vez» en los debates con los líderes de la UE.

La primera de las iniciativas que serán debatidas el jueves consiste en concentrar en 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros pactados en el nuevo marco presupuestario para poner en marcha la garantía de empleo juvenil, y cuyo desembolso estaba inicialmente previsto para el período 2014-2020.

Las ayudas europeas también servirán para incentivar la movilidad de los trabajadores a través de la red Eures y de becas para la realización de prácticas profesionales en otros países integrados en el nuevo macro-programa Erasmus.

La iniciativa europea de empleo juvenil también fomentará el intercambio de conocimientos y «buenas prácticas» entre países, añadieron fuentes comunitarias.

Las grandes diferencias entre los niveles de empleo de países como Austria o Alemania -con tasas de paro juvenil inferiores al 8 %- y otros como España o Grecia, ambos con cifras por encima del 50 %, demuestran «que las políticas funcionan en algunos casos», subrayaron estas fuentes.

En segundo lugar, los Veintisiete prevén respaldar las iniciativas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea (CE) destinadas a resolver la restricción del crédito que existe en varios Estados miembros, aunque no tomarán ninguna decisión al respecto.

El montante total de la financiación que podría movilizarse a través de esta vía «dependerá del instrumento concreto que se elija», indicaron fuentes comunitarias, que también advirtieron de que la «falta de demanda para hacer inversiones» en determinados países podría dificultar la concesión de préstamos.

El BEI y la CE cifraron esta cantidad entre 55.000 y 100.000 millones de euros entre 2014 y 2020, de los que se beneficiarían unas 580.000 pequeñas y medianas empresas de toda la Unión, en el informe conjunto que presentaron la semana pasada.

Fuentes comunitarias admitieron que las iniciativas «no van a resolver el problema del paro» en algunos Estados miembros, y subrayaron que las propuestas forman parte de «una estrategia más amplia», cuyo objetivo prioritario es «restaurar la estabilidad».

En los últimos días, tanto el Partido Socialista Europeo (PSE) como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han calificado de insuficientes los fondos previstos para empleo juvenil, y han reclamado a la UE más acciones concretas.

Además, los líderes prevén dar la aprobación definitiva a las recomendaciones económicas por países, ya respaldadas por los ministros de Finanzas, y en las que a España se le piden más reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen extra para que corrija su déficit.

Fuera del ámbito económico, la principal decisión será la de abrir las negociaciones de adhesión con Serbia, en reconocimiento de los progresos del país en la normalización de sus relaciones con Kosovo.

Los Estados miembros ya dieron luz verde el martes a que la primera reunión con Belgrado se celebre, como muy tarde, antes del próximo enero, una decisión que ahora respaldarán los líderes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último