mundo

Snowden cumple 72 horas atrapado en el aeropuerto de Moscú

Moscú, 26 jun (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

Estados Unidos ha anulado su pasaporte y son muy pocas las naciones a las que podría ir sin riesgo de ser extraditado a su país natal, donde le acusan de varios delitos después de que destapara una trama de espionaje masivo de las comunicaciones en todo el mundo por parte de Washington y Londres.

«El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene otro documento que pruebe su identidad. Por tanto, no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétievo, ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete» para viajar a otro país, reveló el entorno del fugitivo a la agencia Interfax.

Recomendados

Pasadas más de 72 horas desde la llegada a Moscú de Snowden, la salida más probable hasta ahora para el estadounidense -Ecuador- parece complicarse, a la luz de las declaraciones realizadas hoy por su ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.

«Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange», refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace más de un año, «por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión», dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, «tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país», precisó Patiño en una rueda de prensa en Kuala Lumpur.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia ecuatoriana se produjeron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abriera ayer la puerta a que el exanalista de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense pueda refugiarse en su país.

Tras calificar de «protección humanitaria» la figura del asilo político, el dirigente venezolano subrayó que el «joven Snowden (…) amerita y merece protección humanitaria» porque sus denuncias sirvieron para «hacer mejor a la humanidad».

Maduro, que llegará a Rusia el próximo lunes en una visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas, podrá coincidir con el fugitivo, si éste sigue en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

En cualquier caso, Rusia ha decidido no entregar al extécnico de los servicios secretos estadounidenses, reclamado a Moscú por Washington, a pesar de las reiteradas insistencias de Estados Unidos sobre este asunto y con el pretexto de que no hay tratado bilateral de extradición entre los dos países.

La prensa no ha podido confirmar hasta ahora la presencia de Snowden en el principal aeropuerto internacional de Rusia.

«No hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones», señaló a Interfax un trabajador de Sheremétievo.

Mientras, el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma rusa (cámara baja del Parlamento), Alexéi Pushkov, respondió a las advertencias de Washington a Rusia y China sobre las consecuencias en las relaciones de EEUU con estos dos países por su falta de cooperación en la extradición del fugitivo.

«Las amenazas de Estados Unidos a Rusia y China por el caso Snowden no le darán resultado, sino que acercarán aún más a Moscú y Pekín», escribió Pushkov en su cuenta de la red social Twitter.

Calificó de «nuevos disidentes» a Snowden, a Assange y al soldado estadounidense Bradley Manning.

«Assange, Snowden y Manning (que afronta una petición de condena a cadena perpetua por filtrar información secreta a WikiLeaks) no son espías y han entregado información secreta no por dinero, sino por convicciones. Son nuevos disidentes, luchadores contra el sistema», según el diputado ruso.

Arturo Escarda

Moscú, 26 jun (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia han iniciado contactos sobre el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje por la Justicia norteamericana, informó hoy el diario ruso «Kommersant».

Según el rotativo, ya el pasado lunes el director del FBI, Robert Mueller, habló por teléfono con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, «como mínimo en dos ocasiones».

La víspera, al anunciar que Snowden se encuentra en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y que no será extraditado a EEUU, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que se trata de un problema del que «deben ocuparse el señor Mueller y el señor Bórtnikov».

Snowden, de 30 años, es buscado por filtrar a la prensa detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (SNA, por su siglas en inglés) de EEUU.

La Justicia norteamericana lo acusó de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong, tras lo cual se pidió su extradición a las autoridades de esa antigua colonia británica.

Sin embargo, antes de que fuera cancelado su pasaporte Snowden consiguió salir de Hong Kong en avión rumbo a Moscú, adonde llegó el domingo pasado.

El fugitivo ha solicitado asilo político en Ecuador, que hasta el momento no se pronunciado sobre la petición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que su país esta dispuesto a estudiar una petición de asilo de Snowden, que en su opinión «merece protección humanitaria» porque sus denuncias han servido para «hacer mejor a la humanidad».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos