mundo

Pyongyang conmemora con un gran desfile el inicio de la Guerra de Corea

Seúl, 26 jun (EFE).- El régimen norcoreano conmemoró este martes el 63 aniversario de la sangrienta Guerra de Corea con un gran desfile en Pyongyang y manifestaciones antiestadounidenses, según recogen hoy los medios locales.

En la capital norcoreana, el desfile tuvo lugar en la plaza de Kim Il-sung y a él asistieron altos mandatarios políticos y militares de Corea del Norte, entre ellos el jefe de Gobierno, Pak Pong-ju, y el vice primer ministro, Kang Sok-ju.

Las informaciones del canal de televisión estatal KCBS no mencionaron, sin embargo, si al acto asistió el líder norcoreano Kim Jong-un.

Recomendados

Según los medios locales, durante el discurso ofrecido por una autoridad local de Pyongyang se hizo un llamamiento a que Corea del Norte desarrolle su economía y armas nucleares de manera simultánea para hacer frente al imperialismo de EEUU.

El multitudinario desfile de la capital fue seguido por una gran manifestación antiestadounidense, según la televisión estatal, aunque no aportó datos sobre el número de participantes.

La agencia estatal de noticias KCNA informó, además, de que otros desfiles se celebraron por el mismo motivo en otras ciudades del país.

El 25 de junio de 1950, las tropas comunistas de la Corea del Norte de Kim Il-sung -su fundador y abuelo del actual líder- invadieron territorio surcoreano lo que dio inicio a la Guerra de Corea, que duró tres años hasta julio de 1953.

EEUU y la ONU intervinieron en favor del Sur, mientras China y la Unión Soviética apoyaron al Norte en este conflicto, uno de los más sangrientos de la historia con más de 2,5 millones de muertos entre militares y civiles según estimaciones.

La guerra finalizó sin un vencedor claro, por lo que la frontera entre Norte y Sur quedó trazada en el paralelo 38, prácticamente igual que al inicio del conflicto.

Seúl, 26 jun (EFE).- Los fallecidos presidentes surcoreano Roh Moo-hyun y norcoreano Kim Jong-il plantearon en su encuentro de 2007 modificar la frontera marítima de ambos países, según unos documentos recién publicados que enfrentaron hoy a los principales partidos del Sur.

Los documentos, divulgados ayer por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, revelaron unas controvertidas declaraciones de Roh, en las que se mostró de acuerdo con Kim en la necesidad de realizar modificaciones sobre la Línea Limítrofe Norte (LLN), que marca la frontera marítima occidental de las dos Coreas.

Corea del Norte nunca ha reconocido la LLN, que fue trazada de manera unilateral en el Mar Amarillo por el Mando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos cuando concluyó la Guerra de Corea (1950-53), y ha pedido insistentemente que la línea sea desplazada más hacia el sur.

Roh (fallecido en 2009) y Kim (en 2011) plantearon crear una zona «pacífica de cooperación» en torno a la LLN, algo que el primero nunca reveló después de su visita y que por ello ha desatado hoy las críticas de varios diputados del partido gobernante conservador Saenuri, que han tachado al expresidente de traidor.

Según las minutas de los históricos encuentros celebrados en Corea del Norte en 2007, el expresidente del Sur también calificó a la formación política que ahora ocupa el poder de «lacayo de Estados Unidos» ante Kim Jong-il.

«Es un hecho que somos una nación pro-estadounidense. Hasta que el presidente Kim Dae-jung (su antecesor en el cargo y con idéntica afiliación que Roh) llegó al poder, Seúl ni siquiera tenía voluntad de lograr mayor autonomía», recoge el texto.

Por su parte, el opositor Partido Democrático, al que pertenecía Roh, ha pedido hoy la dimisión del director del Servicio Nacional de Inteligencia, Nam Jae-joon, por publicar los documentos con el aparente objetivo de dañar la imagen de Roh.

Nam ha defendido que publicó los documentos para «limpiar el nombre y la imagen» del servicio de inteligencia surcoreano, que había sido acusado por el Partido Democrático en numerosas ocasiones de extender falsas informaciones sobre la actuación de Roh en dicha cumbre.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó hace seis décadas terminara con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos