mundo

La ONU llama a todos los países a ratificar la Convención contra la Tortura

Naciones Unidas, 26 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que los países se sumen a la Convención contra la Tortura y pidió más ayudas para la rehabilitación de las víctimas.

«Trabajemos juntos para acabar con la tortura alrededor del mundo y para asegurar que los países ofrecen reparación a las víctimas», dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Torturas.

El máximo responsable de Naciones Unidas pidió un esfuerzo conjunto para acabar con esta práctica en el mundo e intensificar los esfuerzos para ayudar a las personas que han padecido torturas y otros tratos o castigos crueles, degradantes e inhumanos.

Recomendados

Ban recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la creación del Comité contra la Tortura y señaló que ese órgano es «esencial» para fortalecer un enfoque centrado en las víctimas que contemple también una perspectiva de género.

Asimismo, el secretario general invitó también a los países a hacer aportaciones al Fondo de la ONU de Contribuciones Voluntarias para las Víctimas de ese flagelo, que presta ayuda a los afectados y a sus familias.

Ese fondo, que depende exclusivamente de donaciones voluntarias de los Estados y el sector privado, ha visto como en 2012 las aportaciones bajaron un 30 por ciento en 5 millones hasta 8,4 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Comité, el chileno Claudio Grossman, recordó que «en demasiadas ocasiones» las víctimas tienen dificultades para acceder a servicios médicos de rehabilitación, así como a la Justicia o cobrar compensaciones.

«Lamentablemente la tortura se sigue practicando a día de hoy en muchos países del mundo, algo que solo puede ser posible por la deshumanización de la víctima, el torturador y la sociedad», indicó Grossman en un comunicado.

El relator de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Méndez, dijo que además de la rehabilitación, para las víctimas es «clave» formar parte de procesos de búsqueda de la verdad así como en juicios que garanticen la imparcialidad de la investigación.

La Convención contra la Tortura y otros tratos crueles de la ONU fue aprobada en 1984 y la mayoría de países la firmaron y ratificaron, aunque algunos como la India no han dado ninguno de esos pasos todavía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos