Más de 100.000 muertos en Siria desde el inicio del conflicto, según los activistas

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 jun (EFE).- Un total de 100.191 personas, incluidos 5.144 menores, han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en este país, a mediados de marzo de 2011, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, explica que ha contado desde la primera víctima, que murió en la provincia meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011, hasta los fallecidos el pasado lunes, día 24.

Entre los muertos figuran 36.661 civiles, de los que 5.144 son menores y 3.330, mujeres.

Además, hay 13.539 rebeldes fallecidos, a los que habría que sumar 2.518 que están sin identificar y que en su mayoría son de nacionalidad distinta de la siria y 2.015 desertores del Ejército sirio que se unieron a las filas de la oposición.

El Observatorio agrega que las bajas entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad ascienden a 25.407 soldados, así como 17.311 “shabiha” o milicianos progubernamentales y 169 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá.

Además, hay 2.571 personas cuya identidad no se ha podido comprobar.

El grupo no descarta que el número de víctimas en las filas del régimen y los rebeldes pueda ser el doble.

Según las cifras proporcionadas por la ONU el pasado 13 de junio, al menos 93.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del levantamiento contra el presidente Al Asad.

Damasco, 26 jun (EFE).- El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, ha afirmado que la diplomacia saudí no representa al pueblo de su país y no tiene cabida en las negociaciones para encontrar una solución política al conflicto en Siria, informa hoy la agencia de noticias oficial Sana.

Al Zubi acusó anoche al Gobierno saudí de financiar y proporcionar armas a los “terroristas”, como el régimen denomina a los rebeldes, y consideró que el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, “está perdido en la sangre siria”.

Para el titular de Información siria, la visión que Al Faisal tiene sobre el futuro de Siria y su Gobierno es “una gran ilusión”.

De esta manera, las autoridades de Damasco reaccionaron a las declaraciones de ayer de Al Faisal, que en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Riad prometió “ayudar al pueblo sirio para cambiar el equilibrio sobre el terreno e imponer una solución pacífica”.

Al Faisal adelantó que su país “no se va a quedar de brazos cruzados” y consideró a Siria “como un territorio ocupado” por la presencia en su territorio de milicianos del grupo chií libanés Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria de Irán, aliados del régimen de Bachar al Asad.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, según la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó hoy la cifra a más de 100.000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo