En la encrucijada de una reforma política en Brasil

Brasilia. El Gobierno busca alternativas por la vía política para frenar las protestas, que no dan señas de debilitarse

Por Publimetro Colombia

La propuesta de plebiscito para una reforma política en Brasil planteada por la presidenta Dilma Rousseff, como medida extrema ante las incesantes protestas, no tuvo la acogida que esperaba: mientras congresistas la criticaron fuertemente, en las calles las protestas no cesaron.

Ayer, un día después de que Rousseff planteara el plebiscito y comenzara a notarse que  no hay unanimidad en el Gobierno sobre la propuesta, comenzó a replantearse la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar una reforma política.

Pero, finalmente, el Gobierno brasileño anunció ayer que antes de octubre convocará un plebiscito sobre la reforma política que se exige en las calles.

La presidenta se reunió con varios de los grupos que lideran las protestas, entre ellos el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), en busca de un acuerdo para frenar las protestas, que se han extendido por más de dos semanas en todo el territorio brasileño.

Todo apunta a que este plebiscito no implicaría cambios en la Constitución.

Pero las rápidas acciones que se han tomado desde el Palacio presidencial de Planalto no han hecho que las protestas se atenúen.

Solo en São Paulo, ayer al menos tres manifestaciones por mejores servicios públicos congestionaron importantes vías en los barrios periféricos de Campo Limpo, Capão Redondo y Guianases.

Los manifestantes, que también se tomaron estaciones de metro y tren, denunciaron la violencia policial en la periferia y exigieron mejores alternativas de transporte para estas zonas, cuyos habitantes pierden varias horas para ir hasta sus trabajos en el centro de la ciudad. También pedían la expropiación de terrenos aún no construidos de la ciudad para ser destinados a urbanizaciones de vivienda popular.

MÁS NOTICIAS DE MUNDO AQUÍ

PUBLIMETRO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo