EE.UU. afirma que la influencia de Irán en Latinoamérica está en declive

Por Publimetro Colombia

Washington, 26 jun (EFE).- La influencia de Irán en Latinoamérica y el Caribe está en declive a causa de una ofensiva diplomática y una fuerte política de sanciones de EE.UU., así como de un “pobre manejo” de Teherán en cuanto a las relaciones exteriores, según un informe del Departamento de Estado.

La parte desclasificada del informe, a la que accedió Efe, indica además que las actuales sanciones de EE.UU., la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Irán han “limitado” su relación económica con Latinoamérica.

El informe surge de una ley, firmada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, e impulsada por varios congresistas, que pedía al Departamento de Estado elaborar una estrategia para responder a la “creciente presencia y actividad hostil de Irán” en el continente.

La ley proviene de una iniciativa presentada en 2012 por el congresista republicano Jeff Duncan y exige que el Gobierno describa detalladamente las actividades de Irán, su Guardia Revolucionaria, sus Fuerzas Quds o el grupo libanés Hizbulá.

“Estados Unidos está preocupado por los nexos políticos y económicos de Irán con el continente, pero reconoce que la presión internacional ha debilitado significativamente al régimen iraní y la mayoría de sus promesas no han sido cumplidas”, dice el informe.

Por ello, el Gobierno de Obama “alienta” a las naciones latinoamericanas a sumarse a los esfuerzos para persuadir a Irán de que atienda las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, el apoyo al terrorismo y los abusos contra los derechos humanos, según el informe.

Esos esfuerzos ya han generado “importantes logros”, como el hecho de que Brasil, Chile y México hayan votado a favor de un monitoreo especial sobre Irán por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El informe recuerda también las sanciones impuestas en mayo de 2011 a una subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA por “enviar productos petroleros a Irán”.

Además, destaca que EE.UU. trabaja “estrechamente” con Canadá, México y otros países del continente para “detectar e interrumpir los viajes, el comercio y el contrabando ilegal” de Irán.

“Seguiremos cooperando estrechamente e informando a nuestros socios en el continente sobre las perversas actividades de los iraníes. Trabajaremos con esas naciones aliadas para asegurarnos de que tienen la capacidad para detectar y manejar las acciones subversivas de Irán antes de que ocurran”, agrega el reporte.

Asimismo, indica que Estados Unidos “continuará construyendo una robusta coalición” con los Gobiernos latinoamericanos enfocada en denunciar ante las distintas entidades de la ONU el “horrendo” récord de Irán sobre derechos humanos y su “continuo apoyo al terrorismo”.

En su último informe anual sobre el terrorismo en el mundo, publicado en mayo, Estados Unidos alertó de que en 2012 Irán continuó tratando de expandir su presencia y sus relaciones en América Latina, y destacó las visitas de ese año a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

No obstante, EE.UU. no detectó células operativas conocidas de Al Qaeda o Hizbulá en Latinoamérica, aunque asegura que simpatizantes de ambas organizaciones en América del Sur y el Caribe les siguieron prestando apoyo financiero e ideológico.

En un comunicado, la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen subrayó que EE.UU. no debería “subestimar la presencia e influencia iraní” en Latinoamérica.

“No podemos cerrar los ojos al hecho de que muchas personas han sido sancionadas, acusadas y procesadas por su relación con el régimen iraní o con Hizbulá en esa región del mundo”, añadió.

La congresista, de origen cubano, llamó a “permanecer vigilantes y hacer todo lo posible para hacer frente a esta creciente amenaza”.

Por su parte, el representante por Arizona y presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, el también republicano Matt Salmon, criticó el informe porque “carece de la profundidad adecuada y es un retrato incompleto de los esfuerzos de Irán y sus aliados para extender su influencia en la región”.

Por ello, Salmon anunció su intención de celebrar una audiencia del subcomité al respecto en “el futuro próximo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo