mundo

Ecuador niega haber dado documentos a Snowden, que denunció “terribles cosas”

Quito, 26 jun (EFE).- Ecuador negó hoy haber entregado alguna documentación para viajar al extécnico de la CIA Edward Snowden, y su presidente, Rafael Correa, recordó que el joven denunció «terribles cosas» que se hacían «contra el pueblo norteamericano y el mundo entero».

El comentario lo realizó Correa en su cuenta de Twitter, en la que rechazó un artículo del diario Washington Post que señalaba que el caso del estadounidense «destaca doble rasero de Ecuador».

En ese texto, el diario estadounidense indica que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el «principal demagogo antiestadounidense del hemisferio».

Recomendados

El jefe de Estado, duro crítico de un sector de la prensa que, en su opinión, defiende intereses de grupos, señaló que es un «descaro» lo que figura en el diario.

«La caretucada (descaro) del siglo: Washington Post ‘acusa’ a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?», escribió Correa en su cuenta de la red social.

«Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’, haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. ‘El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'», señaló Correa.

En un diálogo en la misma red social, un usuario le dice a Correa: «Los fugitivos y perseguidos buscan refugio en América Latina» a lo que el gobernante responde: «¿Dónde están los banqueros corruptos de Latinoamérica?», en aparente referencia a banqueros procesados en Ecuador que se encuentran en EE.UU.

Snowden viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

El exanalista de la CIA cumplió hoy su tercer día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

Galo Galarza, canciller encargado de Ecuador señaló hoy que no se ha extendido ningún documento a Snowden, quien solicitó asilo a Quito tras revelar programas secretos de espionaje telefónico y por internet.

«Él (Snowden) no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona», indicó Galarza.

El pasado lunes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que EE.UU. revocó su pasaporte.

Snowden «recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador», explicó Assange el lunes en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó hoy en Kuala Lumpur que «la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar 2 meses».

El Gobierno de Ecuador dijo ayer que esperaba una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden.

Snowden, extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Washington, 26 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en Washington, rechazó hoy que esté provocando una confrontación con Estados Unidos sobre Edward Snowden, requerido por la Justicia estadounidense por espionaje.

«Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador… esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador», dijo en un comunicado el «número dos» de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador «revisará responsablemente» la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

El diplomático subrayó que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, «la embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales de EEUU que contienen acusaciones perjudiciales, falsas y contraproducentes» sobre su país.

«Ecuador ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y está plenamente comprometido con el imperio de la ley y los principios fundamentales del derecho internacional», enfatizó Baus.

El funcionario dijo que el Gobierno de Ecuador revisará la solicitud de asilo de Snowden al igual que lo hace con las muchas otras peticiones que su país recibe cada año.

«La base legal para cada caso individual debe establecerse rigurosamente, de acuerdo con nuestra Constitución nacional y el marco legal nacional e internacional correspondiente. Este proceso legal también toma en consideración las obligaciones de derechos humanos», señaló.

Agregó que el Gobierno de Ecuador ha solicitado a Estados Unidos que entregue por escrito una explicación de su postura sobre el caso de Snowden, para que ésta se tome en cuenta «como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión».

El martes, EE.UU. solicitó al Gobierno de Moscú que expulse «sin demora» a Snowden de Rusia, donde se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de la capital rusa, tras huir de Hong Kong el domingo pasado.

Con la ayuda de WikiLeaks, Snowden, de 30 años, salió de Hong Kong rumbo a Moscú un día después de que el Gobierno del territorio semiautónomo chino rechazara la solicitud de arresto y extradición de Washington.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos