mundo

Seúl investigará “a fondo” las piezas no homologadas en reactores nucleares

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur iniciará una investigación «a fondo» tras comprobar que la presencia de piezas no homologadas en sus reactores nucleares, un problema que motivó el cierre de dos unidades esta semana, está más extendido de lo que se creía.

«El Gobierno llevará a cabo una investigación a fondo sobre todas las irregularidades relacionadas con las instalaciones nucleares para encontrar las causas exactas y depurar responsabilidades», afirmó el primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, en una reunión semanal del Ejecutivo en Seúl.

La Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur detuvo el pasado martes la operación de dos reactores nucleares y suspendió el reinicio de la actividad de otros dos tras conocer que en su fabricación se utilizaron piezas no homologadas, un problema que ya originó una fuerte polémica a finales del año pasado.

Recomendados

«Es un crimen grave e imperdonable que se hayan falsificado los certificados de seguridad de componentes utilizados en los reactores nucleares del país», afirmó el primer ministro.

Aunque hasta hoy se creía que estas falsificaciones afectaban a unas pocas piezas secundarias, hoy autoridades de la Oficina Presidencial de Seúl revelaron que el problema está más extendido y afecta a otras partes de los reactores.

«Hemos quedado muy sorprendidos al encontrar que hay muchas otras piezas involucradas», indicó hoy sin aportar más detalles un alto funcionario de la Casa Azul, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El Gobierno baraja que las irregularidades puedan ser parte de una trama de corrupción masiva, y tras ofrecer en el futuro las conclusiones de la investigación, elaborará nuevas medidas para garantizar la seguridad de los reactores nucleares, indicó la autoridad de Presidencia.

La presencia de las piezas con homologaciones falsas utilizadas en los reactores no ha representado hasta ahora una amenaza inmediata para la seguridad, pero se teme que el cierre de los mismos pueda generar un problema de suministro de electricidad en el país.

Corea del Sur actualmente cuenta con 23 reactores que suministran alrededor del 30 por ciento de su consumo total de electricidad, con lo que el cierre de dos de ellos, sumado al aplazamiento de la reanudación de otros dos, amenaza con reducir significativamente las reservas de energía. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos