mundo

El Senado paraguayo pide que la OEA intervenga en Venezuela y apoya a los opositores

Asunción, 31 may (EFE).- El Senado de Paraguay aprobó una declaración de solidaridad con los legisladores venezolanos opositores y reclamó al Gobierno que pida la intervención de la OEA en Venezuela, según publica hoy la web oficial de la institución.

La Cámara de Senadores declaró este jueves «su solidaridad para con miembros de la Unidad Democrática Venezolana» e instó al Gobierno del presidente, Federico Franco, a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Venezuela.

La declaración expresa la solidaridad del Senado paraguayo «para con los legisladores venezolanos que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales», según la nota.

Recomendados

Tras un «amplio» debate y algunas modificaciones, los legisladores paraguayos aprobaron la declaración en la sesión ordinaria de este jueves.

Los senadores liberales Julio César Franco y Amancio López sostuvieron que «cualquier agresión, venga de izquierda o venga de derecha, es agresión, al igual que la dictadura».

Sin embargo el también senador liberal Luis Alberto Wagner se mostró en contra del proyecto y reclamó que «no se puede emitir una declaración sin contar con la versión de la contraparte, en este caso, de los oficialistas venezolanos», según el comunicado.

Wagner consideró la declaración «a destiempo» y recordó que la OEA otorgó su reconocimiento al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La senadora del partido Patria Querida Ana Mendoza, quién propuso la declaración, precisó que el pronunciamiento es en contra de «los atropellos a los Derechos Humanos, de los sistemas que pretenden debilitar a un sistema democrático» en América Latina.

Mendoza exclamó que Venezuela vive momentos «realmente desesperantes y angustiantes».

«Sin querer mofarme de ellos, basta recordar que hoy no tienen papel higiénico o materia prima para fabricar hostias», afirmó la senadora, quién añadió que «no puede ser» que cuando un grupo de colegas viene a solicitar solidaridad, el senado paraguayo mire para otra parte y baile «la comparsita».

Un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana pidió en Asunción el pasado 3 de mayo al presidente del Legislativo paraguayo, Alfredo Luis Jaeggli,»un pronunciamiento de solidaridad» ante la «situación tan difícil» que se está viviendo en Venezuela.

Desde entonces la Cámara de Senadores aplazó en reiteradas ocasiones el debate de la declaración propuesta por la senadora Mendoza hasta que finalmente fue discutida ayer.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos