Rusia suministrará a Siria más de diez aviones de combate MiG-29

Por Publimetro Colombia

Moscú, 31 may (EFE).- Rusia suministrará a Siria más de diez aviones de combate MiG-29MM2 en virtud de un contrato entre Moscú y Damasco, anunció hoy el director general del consorcio ruso que fabrica estos aviones, Serguéi Korotkov.

“La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria”, reveló Korotkov, citado por la agencia Interfax, en unas declaraciones a los periodistas rusos.

El jefe de la corporación MiG precisó que Damasco recibirá más de diez aviones.

El anuncio se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, anunciara en la televisión libanesa Al Manar que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles antiaéreos S-300 procedentes de Rusia.

Aunque Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.

“Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio”, aseguró hoy a la agencia Interfax el experto próximo a Rosoboronexport.

Moscú podría incluso congelar los suministros de estos modernos sistemas de defensa antiaérea a Siria, al igual que ya hiciera en el pasado con los complejos de misiles tácticos Iskander, según la fuente de Interfax.

“Siria tenía mucho interés en recibir estos complejos y estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ellos, pero Rusia decidió suspender el suministro para no desestabilizar la región”, explicó.

Recordó, no obstante, que la activación de ataques aéreos contra el país árabe por parte de sus vecinos o la instauración de una zona de exclusión aérea sobre Siria podría agilizar los envíos de los S-300 al régimen de Al Asad.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dejó claro al respecto que los S-300 son un “factor de contención” de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Al mismo tiempo, el polémico anuncio del presidente sirio sobre los S-300 fue recibido con un silencio absoluto de las autoridades rusas, que no confirmaron ni desmintieron las declaraciones de su aliado.

Otra fuente próxima a la industria militar, citada hoy en un artículo del diario ruso “Védomosti”, aseguró que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.

Igualmente, la fuente del diario ruso subrayó que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

El MiG-29MM2 (designación OTAN: Fulcrum-E) es un caza polivalente de cuarta generación avanzada y uno de los aviones de combate más eficientes y seguros del mundo, pilotado por una o dos personas.

Es el caza más moderno de la familia MiG, llamado también a veces Super Fulcram y diseñado a mediados de la década de 1980 sobre la base del primer MiG-29, lanzado hace más de treinta años para competir con el F-16 estadounidense.

Beirut, 31 may (EFE).- Al menos 12 obuses disparados desde el lado sirio de la frontera impactaron hoy en el norte del Líbano, donde anoche cayeron otros cinco, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, que no mencionó la existencia de víctimas.

Los proyectiles impactaron hacia las 04.00 hora local (01.00 GMT) en la región de Wadi Jaled, donde está concentrado el mayor número de sirios que se han refugiado en el Líbano huyendo de la violencia en su país.

Anoche, otros cinco obuses impactaron en la localidad de Kaa, igualmente sin provocar víctimas.

Desde el inicio de la revuelta en Siria en marzo de 2011, la situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado, con frecuentes ataques de las fuerzas sirias contra zonas libanesas próximas a la frontera.

Además, la división de la población libanesa entre partidarios y detractores del régimen sirio ha desencadenado violentos disturbios en el país, principalmente en la ciudad septentrional de Trípoli, donde continúa la tensión después de la violencia de los últimos días, que causó al menos 22 muertos y 214 heridos.

Londres, 31 may (EFE).- El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó hoy la muerte en Siria de un ciudadano británico, que podría haber fallecido a manos del Ejército de Bachar al Asad.

“Entendemos que un británico ha sido asesinado en Siria. Su familia ya ha sido informada y estamos facilitando asistencia consular”, divulgó en un comunicado el Foreign Office.

El Observatorio sirio de derechos humanos, una organización opositora con base en el Reino Unido, ha apuntado que el británico habría perecido junto con una mujer estadounidense y otro ciudadano occidental, todos los cuales habrían estado luchando en bando de los rebeldes al régimen de al Asad.

El Gobierno de Estados Unidos investiga también las noticias sobre la posible muerte de una ciudadana de ese país.

Según las informaciones aún no confirmadas, las tres víctimas habrían muerto mientras tomaban fotos de posiciones militares en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

La semana pasada, un médico británico de 26 años, Abdur Rahman, murió también en Idlib al ser bombardeado el hospital donde colaboraba en el tratamiento de víctimas civiles.

El ministerio de Exteriores desaconseja en su página oficial cualquier viaje a Siria, al tiempo que ha retirado a todos sus diplomáticos del país árabe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo