El número de refugiados sirios en países vecinos supera ya los 1,6 millones

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de sirios que han huido de su país y se han refugiado en los países vecinos ha superado ya la cifra de 1,6 millones, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Al menos 3.000” de los nuevos refugiados proceden de la ciudad de Al Quseir, objeto de una intensa ofensiva desde hace tres semanas y que han logrado cruzar la frontera con el Líbano.

“ACNUR ha podido comprobar la extrema situación humanitaria de estas familias”, dijo su portavoz, Dan McMorton, al añadir que dadas las malas condiciones higiénicas, muchos refugiados “especialmente niños, sufrían diarrea, problemas respiratorios, fiebre alta, infecciones de oído y enfermedades de la piel”.

El portavoz no pudo dar más detalles respecto a los otros 100.000 refugiados que han cruzado las fronteras en los últimos 15 días y se limitó a decir que ha aumentado la cifra de personas que han pasado la frontera sur del país, limítrofe con Jordania.

“No hemos constatado el paso por la frontera de miles de personas, como ocurría regularmente hasta hace tres semanas, pero sí que hemos visto que han aumentado respecto a los pocos que cruzaron la semana pasada”, indicó.

“Sabemos que los combates cerca de las fronteras continúan, lo que dificulta la huida de los civiles hacia los países vecinos”.

Por su parte, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) dijo que sus cifras indicaban que unas 700 personas habían cruzado en los últimos días la frontera con Jordania y que habían llegado al campo de refugiados de Zaatari.

La guerra civil en Siria ha entrado en su vigésimo sexto mes, con un saldo de más de 80.000 muertos, 1,5 millones de refugiados y uno de cada tres sirios que necesitan de ayuda humanitaria, según datos de la ONU.

Londres, 31 may (EFE).- El ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó hoy que investiga la posible muerte de un británico a manos del Ejército sirio.

El Observatorio sirio de derechos humanos, una organización opositora con base en el Reino Unido, ha apuntado que el británico habría perecido junto con una mujer estadounidense y otro ciudadano occidental, todos los cuales habrían luchado en el bando de los rebeldes.

Una portavoz del ‘Foreign Office’ dijo que se busca más información porque de momento “no se tiene verificación de los hechos”.

El Gobierno de Estados Unidos investiga también las noticias sobre la posible muerte de una ciudadana de ese país.

Según las informaciones aún no confirmadas, las tres víctimas habrían muerto mientras tomaban fotos de posiciones militares en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

La semana pasada, un médico británico de 26 años, Abdur Rahman, murió en Idlib al ser bombardeado el hospital donde colaboraba en el tratamiento de víctimas civiles.

El ministerio de Exteriores desaconseja en su página oficial cualquier viaje a Siria, al tiempo que ha retirado a todos sus diplomáticos del país árabe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo