mundo

Hollande pide una solución política para Siria pero no excluye la presión militar

París, 31 may (EFE).- El presidente francés, François Hollande, declaró hoy que es partidario de alcanzar una solución política en Siria, con la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, pero dijo no excluir la «presión militar» sobre el régimen de Damasco.

«Pensamos que hoy la solución debe ser política pero para hacer que esta prevalezca no hay que descartar nunca la hipótesis de la presión militar» declaró Hollande en una entrevista radiotelevisada.

El presidente galo se refirió a las sospechas de empleo de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad y aseguró que es una cuestión «que puede justificar en un momento dado una intervención».

Recomendados

Sin embargo, reconoció que es necesario tener pruebas de ello y recordó que París ha pedido que se haga ese control, aunque admitió que las autoridades sirias de momento «lo rechazan».

Respecto a la convocatoria de una segunda Conferencia de Ginebra, para la que todavía no hay acuerdo, aludió que la insistencia de Rusia en incluir la participación en ella de representantes de Irán es «complicar las cosas».

Y aseguró que su mensaje a Moscú es: «Que hagamos lo posible para que se dé una solución política si no queremos que sea militar».

Hollande mencionó que la presión militar vendrá por el levantamiento del embargo de armas para la oposición al régimen de El Asad, aunque recordó que esto se tendría que hacer con condiciones.

Dijo que la primera de estas es: «Que las armas no se den a grupos que luego más adelante se enfrenten a nosotros y rompan el equilibrio en la región».

La segunda condición, según Hollande, es que para que se decida una entrega de armas a la oposición esta tendrá que ser «una oposición unida, coherente y que esté en condiciones de dar esas garantías».

Y la tercer condición será que «las armas, si se entregan, se envíen porque no haya habido una solución política».

«Ya lo he dicho desde hace mucho tiempo, si se celebra esa conferencia será para preparar la etapa post Bachar el Asad, no las elecciones presidenciales en las que anuncia ya que será candidato», insistió Hollande sobre el propósito de la reunión en Ginebra.

«Cien mil muertos desde hace dos años», enunció Hollande al ser preguntado sobre su actitud sobre lo que ocurre en Siria, y añadió que en ese país hay «un régimen (…) que es el principal responsable (de esas muertes), que aplasta parte de su población, que utiliza armas que le han suministrado a veces del exterior».

Agregó que el régimen de Damasco «emplea grupos armados del exterior» e insistió en el «interrogante de una posible utilización de armas químicas. ¿Piensa usted que ante eso Francia debería cerrar los ojos?».

«Nunca los ha cerrado y movilizo tanto como puedo a la comunidad internacional para encontrar una solución política con la perspectiva de Ginebra», dijo Hollande en una entrevista en la que se refirió a la política exterior de Francia en África.

Bruselas, 31 may (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) prorrogaron hoy oficialmente durante un año su régimen de sanciones diplomáticas, financieras y comerciales a Siria, pero añadieron una nueva enmienda que permitirá a los bancos comunitarios abrir cuentas en el país para canalizar fondos para la oposición.

La decisión, aprobada mediante un procedimiento escrito, confirma el acuerdo alcanzado el pasado lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para renovar las sanciones, con la excepción del embargo de armas.

El levantamiento de esa medida, gracias a la que los países de la UE podrán suministrar armamento a los rebeldes sirios, se hará efectivo mañana, aunque los Gobiernos europeos se han comprometido a no armar por ahora a la oposición.

El resto de sanciones se mantienen sin cambios, incluidas todas las que afectan directamente al Gobierno de Damasco y que incluyen congelaciones de activos que personalidades del régimen tengan en Europa, prohibiciones para viajar al continente y todo un abanico de restricciones financieras y comerciales, que afectan a sectores como la energía o los transportes.

Los Veintisiete han introducido únicamente una modificación, por la que se permitirá a los bancos europeos la apertura de cuentas bancarias y oficinas en territorio sirio, siempre que se haga con el beneplácito de la coalición opositora.

Según fuentes diplomáticas, se trata de una fórmula destinada a facilitar la llegada de fondos a los rebeldes moderados y sigue la senda abierta ya el pasado abril, cuando la UE dio luz verde a sus Estados miembros para que compren petróleo procedente de las áreas bajo control rebelde.

Como en ese ámbito, los Gobiernos deben autorizar «caso por caso» las operaciones, siempre en contacto con la coalición opositora y que se asegure que los beneficios no llegan al régimen de Bachar al Asad.

Los ministros europeos de Exteriores necesitaron el pasado lunes más de 12 horas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la prolongación del régimen de sanciones, algo que finalmente solo lograron a medias.

Aunque todos se mostraron de acuerdo en prorrogar las medidas que castigan al régimen, la división sobre el levantamiento del embargo de armas a la oposición hará que éste quede sin efecto a partir de esta noche, cuando vencía su plazo.

Francia y, especialmente, el Reino Unido insistían desde hace meses para abrir la puerta a la entrega de armas a los rebeldes, algo a lo que otros países se opusieron hasta el último momento. También España se mostró favorable tanto al levantamiento del embargo a la oposición siria como a que no se le faciliten armas hasta agosto.

El levantamiento de armas europeo ha llevado a Rusia a anunciar nuevos envíos de armamento al régimen, en un momento en el que se trata de impulsar la celebración de una conferencia internacional en Ginebra para buscar una solución negociada al conflicto.

El Cairo, 31 may (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) dijo hoy que las declaraciones realizadas ayer, jueves, por el presidente sirio, Bashar al Asad, «son sectarias y de grave alcance».

«La CNFROS condena totalmente las declaraciones hechas por la cabeza del régimen (sirio) por considerarlas sectarias y de grave alcance», subrayó la alianza opositora en un comunicado en respuesta a lo dicho por el mandatario sirio en una entrevista a la televisión libanesa Al Manar, órgano del grupo chií libanés Hizbulá.

Asimismo, dijo que al pueblo sirio no le extrañó lo que señaló Al Asad, «ya que reveló una verdad que todos conocen sobre su vínculo con Hizbulá y la naturaleza del papel que juega como punta de lanza en el proyecto nacionalista y confesional iraní».

En ese sentido, destacó que «no es algo nuevo la participación de Irán y sus milicias en la guerra sistemática contra el pueblo sirio, sea por los combates en Al Quseir o por el anuncio oficial del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, sobre su entrada en la lucha».

Según la CFROS, la implicación iraní ha sido clara desde los primeros meses de la revolución siria, pero con el aumento de las operaciones y golpes del rebelde Ejército Libro Sirio, «los aliados de Al Asad se vieron obligados a revelar lo que ocultaban».

También advierte de que la intervención iraní amenaza la unidad nacional, trae el riesgo de la internacionalización del conflicto e intenta arrastrar Siria hacia una guerra confesional.

«Es Al Asad, que se jacta de promocionar la unidad del pueblo, y antes de él su padre, quien ha trabajado por destruir el tejido social con un descarado sectarismo y con la influencia iraní», subraya la nota.

Por otra parte, la CNFROS considera que recurrir al respaldo ruso «revela la situación de un régimen que se desploma», y reitera que la partida de Al Asad y el cese de las operaciones militares de su régimen, de Hizbulá e Irán en Siria son los primeros requisitos para participar en la Conferencia internacional de Ginebra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos