EE.UU. y Alemania piden a los rusos que no hagan peligrar la conferencia sobre Siria

Por Publimetro Colombia

Washington, 31 may (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Alemania instaron hoy a Moscú a no poner en peligro la conferencia sobre Siria que prevé celebrarse en junio en Ginebra, al insistir en que el suministro de armas por parte de Rusia al régimen sirio “no ayuda” a los esfuerzos para solucionar el conflicto.

“Les decimos a nuestros colegas rusos que no pongan en peligro la conferencia de Ginebra. La entrega de armas al régimen de (Bashar Al) Assad es un error”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Según Kerry, “no ayuda” el envío de misiles antiaéreos rusos S-300 al régimen, como anunció ayer el presidente Asad, “mientras estás intentando organizar la paz y crear paz”.

“No es útil tener una gran cantidad de otros tipos de munición y suministros que entran (en Siria) no solo de parte de los rusos, sino también de los iraníes y de Hizbulá”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Rusia aseguró hoy que suministrará más de diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, pero dejó sin aclarar si ya ha enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300, como anunció Assad.

Los Gobiernos de Alemania y Estados Unidos “estamos comprometidos a trabajar con los rusos y con otros países con el fin de tratar de acercar a las partes en Ginebra” para lograr “una fórmula para un Gobierno de transición” que tenga “plena autoridad ejecutiva” dijo también Kerry.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, ha dicho que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y de Hizbulá en el país, especialmente en la ofensiva por la ciudad de Al Quseir.

“No voy a discutir las consecuencias con relación a si la oposición no acude (a Ginebra) porque estoy convencido de que la oposición va a asistir”, sostuvo al respecto Kerry.

Además, el secretario de Estado afirmó que la conferencia será “un test” para saber “quién es serio” en los esfuerzos para poner fin a la crisis siria.

El número de sirios que han huido de su país y se han refugiado en las naciones vecinas ha superado ya la cifra de 1,6 millones, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde que comenzó en marzo de 2011 la guerra civil en Siria ha dejado un saldo de más de 80.000 muertos, según datos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo