Biden propone a Brasil una "nueva relación" afianzada en valores y comercio

Por Publimetro Colombia

Brasilia, 31 may (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, concluyó hoy su gira por América Latina en Brasil, donde fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y enfatizó que ambos países deben entablar una “nueva relación” afianzada en sus “valores democráticos” y el comercio.

“Espero que el año 2013 marque el inicio de una nueva era en las relaciones” entre Estados Unidos y Brasil, declaró Biden en Brasilia junto al vicepresidente brasileño, Michel Temer, con quien tuvo una reunión de trabajo tras su entrevista privada con Rousseff.

Esa “nueva relación” debe apoyarse en “valores compartidos”, como la democracia, las libertades y el potencial económico y comercial de dos países que representan actualmente “la primera y la séptima economía del mundo”, afirmó Biden.

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el comercio entre ambos países rondó los 100.000 millones de dólares en 2012, pero sostuvo que es posible multiplicar esa cifra tres o cuatro veces a medio plazo, dado el “inmenso potencial” y las nuevas áreas de negocios que existen.

Biden no lo mencionó directamente, pero un aumento del comercio con Brasil le devolvería la condición de primer socio comercial del país, del cual Estados Unidos ha sido desplazado en los últimos dos años por China.

En ese apartado de cooperación comercial, Biden subrayó las nuevas oportunidades que Brasil ofrece en el área de energía con el llamado “presal”, un horizonte de gas y petróleo descubierto en las aguas profundas del océano Atlántico que “abre espacios” para una relación más profunda.

A cambio, ofreció el conocimiento que Estados Unidos ha comenzado a desarrollar en la explotación de gas de esquisto, en el que Brasil ha expresado un particular interés.

Biden valoró en especial algunos de los aspectos de los que más se enorgullece el Gobierno brasileño, como el combate a la pobreza, la proyección internacional y la fortaleza económica, y aprovechó para dejar un mensaje en favor de los valores democráticos que ambos países comparten.

“Brasil no es mas un país emergente. Brasil ya emergió y demostró que no hay que escoger entre democracia y desarrollo”, que “se puede tener desarrollo en democracia” y que “la democracia es también el mejor camino hacia el desarrollo”, afirmó.

Manifestó además su admiración por la “sensibilidad social” de la presidenta brasileña, de quien sostuvo que “tiene visión de rayos ‘laser’ para descubrir las cuestiones que le interesan al pueblo brasileño, que son las mismas que interesan a los estadounidenses”.

Biden explicó que su encuentro con Rousseff sirvió para comenzar a preparar la agenda que la mandataria brasileña discutirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien la recibirá en octubre próximo en Washington con honores de Estado.

Esa “amplia agenda”, según Biden, incluirá el comercio bilateral, el combate al proteccionismo, la cooperación en energía, defensa y educación, la lucha contra la violencia de género y otros asuntos en los que “Brasil y Estados Unidos pueden ayudarse”, “aprender uno de otro” y colaborar incluso con terceros países.

Temer, a su turno, rebatió la opinión de ciertos sectores políticos que consideran que Brasil ha minimizado sus vínculos con Estados Unidos al apostar por una relación más estrecha por los países del llamado eje sur-sur.

“Brasil tiene ahora una relación muy próxima con sus vecinos de Suramérica y con países de África o Asia, pero eso no nos ha desviado de mantener una relación muy acentuada con Estados Unidos”, declaró.

Temer también mencionó el “intenso comercio” entre Estados Unidos y Brasil, así como la estrecha actuación conjunta en distintos escenarios globales y la cooperación con terceros países, entre ellos Haití, para afirmar que el vínculo entre ambos países siempre “fue estrecho” y manifestar su deseo de que lo sea aún más.

La escala en Brasilia fue la última de la gira que Biden emprendió esta semana, que incluyó visitas a Colombia y Trinidad y Tobago, en el marco de un esfuerzo de EE.UU. por estrechar sus vínculos con los países de América Latina y el Caribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo