La oposición ve a la comunidad internacional incapaz de frenar los crímenes en Siria

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 may (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal órgano de la oposición, considera que la comunidad internacional sigue siendo incapaz de frenar los crímenes en Siria, pese a la última condena del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado divulgado hoy, la CNFROS dio la bienvenida a la resolución de ayer del Consejo de Derechos Humanos, que condena la entrada en el complejo escenario sirio del grupo chií libanés Hizbulá, y opinó que la comunidad internacional debe movilizarse también en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, los opositores volvieron a exigir que Rusia y China levanten su veto a cualquier texto contrario al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en el máximo órgano de Naciones Unidas.

Además, señalaron que los países que defienden el principio de soberanía nacional deberían pedir también la retirada de los milicianos de Hizbulá que están en Siria.

“Los esfuerzos internacionales para cesar las violaciones del régimen a los derechos humanos aún son incapaces de frenar la maquinaria de muerte que mata a civiles de manera sistemática”, argumentó la Coalición Nacional Siria.

La alianza opositora negó que se puedan comparar los crímenes del régimen con los que han podido cometer algunos rebeldes sirios, ya que, según su versión, estos últimos casos son “limitados e individuales”.

Respecto a la comisión de investigación de la ONU, que no cuenta con el permiso de Damasco para entrar en territorio sirio, la CNFROS instó a sus miembros a que accedan a las zonas bajo control de los rebeldes y desarrollen allí su labor con el apoyo de los opositores sirios.

Además, la coalición insistió en que la solución pacífica al conflicto, que ha causado decenas de miles de muertos desde su inicio a principios de 2011, debe basarse en la justicia y en el castigo de los culpables de los crímenes.

En una rueda de prensa en Estambul, la CNFROS anunció hoy que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y de Hizbulá en el país, especialmente en la ofensiva por la ciudad de Al Quseir.

De esta manera, la oposición disipó las dudas sobre su participación en la conferencia de Ginebra, prevista para junio, para buscar una salida al conflicto y a la que el régimen de Damasco planea asistir.

Moscú, 30 may (EFE).- Rusia, Estados Unidos y la ONU celebrarán el próximo 5 de junio en Ginebra una reunión tripartita en la que intentarán impulsar la celebración de la conferencia internacional para el arreglo político del conflicto en Siria.

“Previsiblemente, el 5 de junio tendrá lugar en Ginebra una reunión a tres bandas con la participación de representantes de Rusia, Estados Unidos y la ONU”, informó hoy una fuente de la Cancillería rusa a las agencias locales.

En dicho encuentro, añadió la fuente, “se abordarán cuestiones relativas a los preparativos de la conferencia internacional sobre Siria”.

El acuerdo para dicha reunión fue alcanzado esta semana en París por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quienes el 7 de mayo propusieron convocar una conferencia internacional.

El anuncio se produce después de que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, anunciara hoy que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá en el país.

Al respecto, Lavrov acusó hoy a los rebeldes sirios de torpedear la iniciativa de la conferencia, al exigir un calendario que estipule la marcha del líder sirio, Bachar al Asad, como condición para participar en las negociaciones.

“Esa condición es imposible de cumplir”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien reiteró la postura de Kremlin de que el proceso negociador debe iniciarse sin ningún tipo de condiciones previas e incluir a todas las partes involucradas en el conflicto.

Lavrov expresó su confianza “en que habrá fuerzas sensatas entre los estadounidenses y los europeos que puedan poner freno a quienes alientan las posturas absolutamente inaceptables de la Coalición Nacional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo