mundo

Nikos Dendias revisará las licencias de armas de los diputados tras el nuevo incidente

Atenas, 30 may (EFE).- El ministro griego de Orden Público, Nikos Dendias, anunció hoy que revisará todas las licencias de armas de los diputados, tras un nuevo incidente protagonizado por un parlamentario del ultraderechista Amanecer Dorado.

Dendias reaccionó con ello a las peticiones formuladas esta tarde por varios partidos después de que a un diputado del partido neonazi se le disparase hoy en el aeropuerto el arma que llevaba consigo.

Un portavoz de la Policía explicó a Efe que el arma del parlamentario se disparó accidentalmente y que afortunadamente nadie resultó herido, si bien hubo un momento de pánico.

Recomendados

El acontecimiento ocurrió hacia las 14.30 hora local (11.30 GMT), cuando el diputado procedía a entregar su arma a los empleados de Aegean Airlines antes de embarcar en el avión rumbo a Salónica (norte de Grecia).

Por motivos que todavía se desconocen el arma, que estaba cargada, se disparó.

Las reglas contemplan que los portadores de armas con licencia deben entregárselas a los empleados de la compañía aérea antes de su embarque, lo que el diputado en cuestión, Andonis Gregos, hizo. Fue en el momento de la entrega cuando se produjo el disparo.

El incidente tiene lugar en un momento de intenso debate en torno a la creciente agresividad de este partido de corte neonazi, cuyos seguidores y 18 diputados en el Parlamento no ocultan su afán por las armas.

Este es el segundo incidente en pocas semanas en el que un diputado de este partido ultraderechista protagoniza un acontecimiento de este tipo.

El pasado 2 de mayo, el parlamentario Yorgos Yermenís intentó agredir al alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, en el ayuntamiento; cuando los guardaespaldas actuaron para neutralizarlo, el diputado intentó sacar su pistola.

Este suceso provocó un amplio debate sobre el porte de armas por parte de diputados, particularmente en el Parlamento, donde hasta ahora había un control laxo.

Tras el incidente en el ayuntamiento, el presidente de la Cámara, Evángelos Meimarakis, anunció que en adelante aplicará el reglamento al pie de la letra y obligará a todos los diputados a entregar sus armas a la guardia del Parlamento antes de entrar en el edificio.

El partido de centroizquierda y socio de la coalición gubernamental, Dimar, y el principal grupo de la oposición, el izquierdista Syriza, exigieron al Estado revisar todos los permisos de armas que tienen los diputados de Amanecer Dorado.

Dimar justificó la petición con el argumento de que muchos de los diputados «están implicados en delitos criminales».

Syriza, por su parte, subrayó que «mientras la violencia fascista de Amanecer Dorado no reciba respuesta decidida por parte del Estado, sus parlamentarios y militantes seguirán siendo incontrolables».

El incidente coincide además con el debate en el seno del Gobierno tripartito en torno a la presentación de una ley antirracista, que ha dividido a los socios del Ejecutivo.

Los dos socios progresistas -los socialdemócratas del Pasok y la izquierda moderada de Dimar- presentaron hoy a la Cámara una propuesta de ley que contempla amplias penas a toda apología nazi o discriminación por razones de raza, origen étnico u orientación sexual.

Los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, en cambio, presentaron su propia propuesta por separado, que básicamente se basa en enmendar la ley existente.

También la izquierda de Syriza anunció que desarrollará un proyecto propio, lo que hace difícil que ninguno de los modelos cuente con la mayoría necesaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos