Kerry asistirá a la Asamblea de la OEA y se reunirá con Otto Pérez Molina

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, representará a su país en la Asamblea General de la OEA en Guatemala la próxima semana y se reunirá con el presidente guatemalteco, Otto Perez Molina, anunció hoy el Departamento de Estado.

Kerry viajará el 4 de junio a Antigua (Guatemala) para participar en la cita anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó la portavoz del Departamento, Jen Psaki, en un comunicado.

Se trata de la primera vez que un titular de Exteriores estadounidense acude a la Asamblea desde 2010, cuando la predecesora de Kerry, Hillary Clinton, asistió a la reunión organizada en Lima (Perú).

También marca el primer viaje del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense a Latinoamérica desde que ocupó el cargo el pasado febrero, tras desplazarse a Europa, Oriente Próximo, Extremo Oriente y el Ártico.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró hoy el anuncio en una entrevista con un grupo de agencias, entre ellas Efe.

“Lo interpreto como una actuación coherente con la importancia que el Gobierno del presidente (Barack) Obama le esta dando a la relación con América Latina y la importancia que le asigna a la Organización de Estados Americanos en particular. Estoy muy contento, muy agradecido, y espero que tengamos una buena discusión”, señaló.

Kerry permanecerá hasta el 5 de junio en Guatemala, donde se reunirá con Pérez Molina y “participará en conversaciones bilaterales y consultas con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés mutuo”, señaló Psaki.

El titular de Exteriores regresará a continuación a Washington, sin hacer más paradas en la región.

En la delegación estadounidense en la Asamblea estará además el “zar antidrogas” de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, además de la embajadora del país ante la OEA, Carmen Lomellín.

La 43 Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua, se centrará en debatir nuevas estrategias ante el problema del narcotráfico en el continente, a partir de la propuesta del Gobierno de Guatemala y de un informe presentado hace dos semanas por Insulza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo