mundo

Canadá y Chile renuevan los lazos económicos tras la reunión entre Harper y Piñera

Toronto (Canadá), 30 may (EFE).- Canadá y Chile renovaron hoy sus estrechos vínculos políticos y económicos tras la reunión que mantuvieron en Ottawa este jueves el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, y que concluyó con acuerdos económicos, de seguridad y educación.

Tras la reunión de trabajo entre Harper y Piñera, los dos países anunciaron su intención de profundizar su relación económica mediante un impulso a la liberalización del comercio bilateral, la cooperación en energía y recursos mineros, programas de educación y movilidad juvenil así como cooperación en materia de seguridad.

Los dos países firmaron en 1997 un tratado de libre comercio (TLC) que ha permitido la multiplicación de los intercambios comerciales.

Recomendados

Por ejemplo, las exportaciones chilenas hacia Canadá han aumentado en promedio en un 19 %, hasta alcanzar en 2012 1.268 millones de dólares. Mientras que las exportaciones canadienses fueron de 965 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Chile.

Al mismo tiempo, desde que se firmó el TLC, las inversiones canadienses en Chile han crecido un 77 %, y en 2012 se situaron en más de 15.000 millones de dólares lo que convierten a Canadá en el primer inversor extranjero en el país.

Piñera se refirió a ese aumento durante la rueda de prensa que mantuvo junto con Harper tras la reunión. Pero el encuentro con los medios de comunicación estuvo dominado por controversias domésticas a las que se enfrentan tanto Harper como Piñera.

El presidente chileno intentó tranquilizar a los inversores canadienses, con los que se reunirá mañana en Toronto, sobre los problemas legales que el principal productor de oro del mundo, la canadiense Barrick Gold, está teniendo en Chile con su macroproyecto de Pascua-Lama.

«Canadá es uno de los tres más importantes inversores extranjeros en Chile. Y durante la última década se ha convertido en el primero. Por tanto me gustaría iniciar este comentario diciendo que las inversiones canadienses son bienvenidas en Chile» explicó Piñera ante Harper a preguntas de los medios de comunicación.

Pero Piñera también dejo claro que Barrick Gold tiene que cumplir con todas las normativas medioambientales para seguir con su proyecto de Pascua-Lama.

«Todas los inversores canadienses pueden estar seguros que en Chile tenemos un sistema democrático y el imperio de la ley es el que decidirá y tomará la decisión sobre esta inversión», añadió.

«Finalmente, espero que dado el acuerdo que ha sido alcanzado con la compañía, este proyecto de inversión continuará pero cumpliendo toda la legislación, procedimientos y estándares medioambientales que han sido establecidos por el Gobierno chileno», terminó diciendo Piñera.

El presidente chileno también se refirió a la polémica desatada en Chile tras saberse que su Ejecutivo pidió hoy explicaciones a los Gobiernos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ante un informe que cuestiona la entrega de beneficios y pensiones a 3.000 exonerados políticos -personas que perdieron su trabajo por razones políticas- durante la dictadura.

Piñera advirtió que «los responsables de lo que pasó, ya sean gobiernos anteriores o parlamentarios» que firmaron esos casos, «tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos».

Según el mandatario chileno, las compensaciones obtenidas en 3.000 de los 9.000 casos de los llamados exonerados políticos fueron obtenidas «sobre la base de datos falsificados», lo que dijo era dañino para el erario público chileno.

Piñera se comprometió a que los fondos obtenidos de forma irregular serán devueltos al erario público.

Durante la rueda de prensa, el primer ministro Harper también se tuvo que enfrentar a más preguntas sobre escándalos domésticos que a las relaciones chileno-canadienses.

Harper fue preguntado de nuevo sobre su papel en el caso que le costó el puesto a su anterior jefe de Gabinete, Nigel Wright, después de que este decidiera pagar alrededor de 90.000 dólares a un senador conservador para que pudiera devolver al erario público dinero que se había embolsado de forma irregular.

Por segunda vez ante un mandatario latinoamericano, la primera ocasión fue la semana pasada en Perú ante el presidente Ollanta Humala, el primer ministro canadiense dio explicaciones y afirmó que no tenía información previa sobre el pago y que de haberlo sabido lo hubiera impedido.

El escándalo es el más grave al que se ha enfrentado Harper desde que llegó al poder en 2006 y ha empezado a minar la credibilidad del gobernante Partido Conservador ante el electorado.

Toronto (Canadá), 30 may (EFE).- Canadá dijo hoy que apoyará la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de la ONU y declaró al país suramericano como uno de «los mejores amigos» que tiene en el mundo.

La declaración se produjo durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa tras la reunión en la capital canadiense entre el primer ministro del país, Stephen Harper, y el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Harper anunció que Canadá apoyará la candidatura de Chile para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Además de ser uno de los mejores amigos que este país tiene en el continente, Chile es uno de los actores más responsables y que más piensan como nosotros en la escena internacional», dijo Harper.

Canadá también anunció que, tras la reunión entre Harper y Piñera, los productores bovinos del país tendrán acceso total al mercado chileno.

En un comunicado dado a conocer por la Oficina del Primer Ministro, Harper expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para liberalizar las exportaciones de bovino canadiense y que valoró en cinco millones de dólares.

«El anuncio de hoy son buenas noticias para los productores de bovino de Canadá», dijo Harper.

Canadá añadió que con el acuerdo anunciado hoy las exportaciones canadienses de bovino pueden duplicarse en los próximos tres años.

En coincidencia con la visita de Piñera, Canadá anunció que ha incluido a Chile en la lista de países seguros, lo que dificultará que ciudadanos chilenos puedan solicitar refugio en el país norteamericano.

La inclusión de Chile es parte del proceso de reestructuración del sistema de inmigración canadiense que el país norteamericano ha estado efectuando en los últimos meses.

Con la inclusión hoy de Chile, y de Corea del Sur, Canadá ya ha introducido a 38 países en la lista de países seguros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos