La UE tiene "plena confianza" en la "total reintegración" de Paraguay tras los comicios

Por Publimetro Colombia

Asunción, 29 may (EFE).- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Paraguay declaró hoy que tiene “plena confianza en la total reintegración del país en la región” y en la ampliación de sus relaciones con la UE tras la celebración “exitosa” de los comicios del pasado 21 de abril.

La jefa de la misión, la eurodiputada rumana Renate Weber, acompañada del jefe adjunto Tommaso Caprioglio, presentó hoy su informe final sobre las elecciones del 21 de abril, que dieron como ganador a Horacio Cartes, del Partido Colorado y quien asumirá el Gobierno el próximo 15 de agosto.

Weber dijo en rueda de prensa que “no hay elecciones perfectas y estas tampoco lo fueron” pero que, visto cómo se desarrolló el proceso electoral, está “segura de que las relaciones entre Paraguay y la Unión Europea serán más extensas y profundas”.

“La UE quiere una cooperación más estrecha con Paraguay y con la región”, afirmó.

La misión consideró en su informe que el marco legal vigente en Paraguay proporciona una “base adecuada para celebrar elecciones democráticas y auténticas, aunque es necesaria una revisión” de la legislación.

La principal preocupación de la misión es “la falta de aplicación plena de la ley” y por ello sugirió que las autoridades “deberían actuar más enérgicamente” en futuras convocatorias.

“Estoy convencida de que los resultados (de abril) reflejan la voluntad de los paraguayos”, observó Weber.

El informe final contiene 30 recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de futuros procesos electorales en Paraguay, algunas que requerirían reformas constitucionales y otras que “podrían hacerse realidad solo con la aplicación más estricta de las normas existentes”.

Weber defendió que el país “está preparado” para un debate político sobre reformas constitucionales.

La UE destacó que “sería oportuno revisar las respectivas competencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en busca del equilibrio pretendido en la Constitución”.

También recomendó que, para evitar que el mecanismo constitucional de juicio político para remover a altos cargos se utilice “de forma discrecional, sería oportuno definir con claridad su procedimiento de aplicación mediante una ley que detalle precisamente y sin ambigüedad todas sus etapas”.

El 22 de junio del año pasado el presidente Fernando Lugo fue destituido en un juicio político y sustituido por su vicepresidente, el liberal Federico Franco, lo que provocó la suspensión de Paraguay del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una semana más tarde.

La UE condenó también la práctica conocida como “corralones”, donde los operadores de los partidos encierran a votantes indígenas para garantizar que apoyen a su color político, y la consideró “atentatoria contra la dignidad humana”.

La jefa de la misión rechazó también la costumbre de compra de votos que la misión pudo constatar directamente en días previos a las elecciones.

“Es una práctica que no me gusta para nada y es algo que no afecta a un solo partido”, avisó Weber.

La misión aseguró que la cuota mínima del 20 por ciento de mujeres en las listas de candidatos en las primarias “no garantiza una representación equilibrada” y recomendó que se busquen nuevos mecanismos más efectivos para que haya más candidatas en puestos con posibilidades de elección.

El informe recalca que se debería permitir que pudieran votar las personas hospitalizadas, los detenidos, así como los estudiantes de academias militares y policiales.

También demanda una “composición más plural” de las mesas electorales, una fiscalización independiente del proceso, y la regulación de procedimientos sancionadores en casos de incumplimiento de las leyes electorales, en los que la Fiscalía “debería actuar enérgicamente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo