mundo

Mujica abre las puertas de Uruguay a los inversores españoles

Madrid, 29 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, planteó hoy a los inversores españoles la oportunidad de invertir en su país en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo.

Después de llegar en la noche del martes a Madrid procedente de China, Mujica cumple hoy la primera jornada de su visita oficial a España, con un encuentro con empresarios por la mañana y una reunión con el rey Juan Carlos I por la noche.

El Grupo bancario Santander ofreció sus instalaciones en la periferia madrileña para albergar una reunión de Mujica y su delegación con un centenar de representantes de grandes y medianas empresas con interés por conocer las posibilidades de Uruguay.

Recomendados

Entre los factores valiosos de Uruguay mencionados por Mujica están la «credibilidad» política y económica del país y su posición geográfica como atractivo para la entrada de capital extranjero, entre dos grandes vecinos como Brasil y Argentina.

Con un crecimiento medio del 5,5 por ciento en la última década, Uruguay es también un país «garantista» desde el punto de vista jurídico, según su presidente.

Por el contrario, entre los elementos negativos están unas infraestructuras mejorables que se convierten en un «cuello de botella» para la producción.

Por eso se mostró partidario de ampliar y mejorar infraestructuras como puertos, carreteras, puentes, ferrocarriles o desarrollo fluvial.

La ventaja es que no sólo beneficiarían a su país, sino a la región, porque hay que «mirar con sentido regional», en palabras del presidente de un país que figura entre los cuatro fundadores del Mercosur.

La construcción de viviendas, que cuenta con exenciones fiscales y la energía eólica, con molinos de viento, son otros vectores en las posibilidades de inversión en Uruguay, que justificaba hoy la presencia de directivos de empresas de estos sectores.

Fue el caso de representantes de Sacyr, ACS-Cobra, Enagás o Gamesa, que están implantadas en América Latina.

España es uno de los principales inversores en Uruguay y está presente por medio de empresas como el BBVA, el Santander, Mapfre, Telefónica, Planeta, Santillana y Zara.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay fueron de 167 millones de euros (215 millones de dólares), con un aumento del 8,8 por ciento respecto a 2011.

Mientras tanto, las exportaciones uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros (unos 146 millones de dólares), una caída del 35,4 por ciento en relación con el año precedente.

El año pasado España fue el decimocuarto exportador a Uruguay y su decimosexto cliente

Tras la intervención de Mujica, el encuentro empresarial continuó con cinco mesas de trabajo en las que figuraban representantes de los ministerios uruguayos de Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

En la agenda de Mujica esta noche figura una reunión con el Rey Juan Carlos I en su residencia del Palacio de La Zarzuela, seguida de una cena ofrecida en honor del jefe del Estado uruguayo.

Mañana jueves Mujica se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y después tendrá un encuentro con la colonia uruguaya en España.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos