mundo

Ecuador insistirá ante Reino Unido por el salvoconducto para el fundador de WikiLeaks

Quito, 29 may (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó hoy que entregará un nuevo documento al Reino Unido con fundamentación jurídica sobre la necesidad de la entrega de un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace casi un año en la Embajada de Ecuador en Londres.

Patiño dijo que está listo un nuevo documento «de profundo análisis jurídico» basado en el derecho internacional humanitario que, en su opinión, refuerza las razones de Ecuador para insistir en el salvoconducto.

«El Gobierno del Reino Unido tiene todas las atribuciones, posibilidades de conceder el salvoconducto», recalcó Patiño en declaraciones a la prensa local al adelantar, incluso, la posibilidad de realizar un viaje «muy corto» para entregar el documento y eventualmente visitar por primera vez a Assange.

Recomendados

El titular de la diplomacia ecuatoriana se declaró sorprendido por la falta del salvoconducto: «Nos sorprende que haya pasado un año en que un país que, se supone que respeta y defiende los derechos humanos, haya sido insensible ante una situación humanitaria de un ciudadano del mundo», dijo.

«No es cierto que está impedido el Gobierno británico de ofrecerle el salvoconducto», recalcó al apuntar que, en su opinión, «está violando los derechos humanos» de Assange.

El canciller añadió que quieren «insistir al Gobierno británico en que revise su posición y que ya conceda el salvoconducto».

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto para dejar la embajada e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama para ser investigado por presuntos delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

La semana pasada, Patiño anunció que está organizando algunas actividades para conmemorar el 19 de junio el primer aniversario de la llegada del australiano Assange a la embajada ecuatoriana en Londres buscando refugio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos