mundo

La CE precisa a cada país las reformas a acometer para superar la crisis

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy sus recomendaciones para que Europa supere la crisis, cree empleo y ofrezca «estándares de vida decente» a sus ciudadanos, y aunque no impuso sanciones a los países con déficit macroeconómico excesivo, sí les precisó las reformas más urgentes a acometer.

PUBLICIDAD

«Las recomendaciones reflejan la experiencia y la comprensión mutua sobre los frenos al crecimiento en los Estados miembros», señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer esas recomendaciones.

Rehn pidió a los países «para los que he recomendado una extensión de los plazos de corrección, utilizar ese respiro para implementar reformas estructurales que faciliten el ajuste y las bases para el crecimiento. No hay tiempo que perder».

Recomendados

El análisis de la evolución económica y social que la CE ha hecho de cada socio de la Unión Europea concluye que, aunque «el crecimiento económico es aún débil», las medidas tomadas por los países «están ayudando a Europa a superar la crisis» y a reducir los desequilibrios dentro de la zona euro.

Pero «los esfuerzos por reequilibrar la economía tienen que seguir en todos los Estados miembros», y mientras los países con déficit han de mejorar su competitividad, los que tienen superávit tienen que eliminar los obstáculos al crecimiento de la demanda interna, pidió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Así, Alemania (que junto a Bulgaria, Finlandia, Luxemburgo, Estonia y Suecia no tienen déficit) recibió la recomendación de que permita incrementos salariales en apoyo de su demanda interna y aumente la flexibilidad de la fuerza laboral y la competencia en el sector servicios.

A los que como Francia o España sí tienen, en diferente medida, déficits abultados, les dio más tiempo para reducirlos, pero también les ha pedido más reformas, principalmente en el terreno de los sistemas de pensiones, pero también en otros aspectos.

La CE recomienda sacar del procedimiento de déficit excesivo a Hungría, Italia, Lituania, Letonia y Rumanía e incluir a Malta, y que España, Francia, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia tengan plazos adicionales hasta 2014, 2015 ó 2016 para cumplir el objetivo, y subrayó que «Bélgica no ha tomado medidas efectivas», por lo que recibió la advertencia de que lo haga.

Esas propuestas tienen ahora que ser aprobadas por los ministros de Economía y Finanzas de la UE y del Eurogrupo en su próxima reunión, además de obtener el aval de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán el 27 y 28 de junio próximos.

A todos los países se les pidió «seguir con mayor intensidad las reformas estructurales porque este no es un ciclo bajista ordinario», aunque también la CE admite que «hace falta tiempo» para ver beneficios concretos y que la situación del empleo mejorará precisamente a largo plazo.

Los altos y desiguales niveles de desempleo en la UE, que se espera que termine el año con una tasa media del 11,1 %, y especialmente entre los menores de 25 años (23,5 % de jóvenes desempleados en la Unión en marzo), inquieta cada vez mas al bloque.

«El tiempo adicional propuesto para la consolidación fiscal en algunos países debería utilizarse para implementar reformas estructurales ambiciosas que aumenten la capacidad e impulsen el crecimiento y el trabajo», afirmó Bruselas.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, urgió a los países a «concretar sus medidas para implementar la garantía juvenil», para la que se han presupuestado 6.000 millones de euros (pendiente de aprobación por la Eurocámara) y que ayudará a encontrar trabajo a los menores de 25 años tras acabar sus estudios.

El presidente de la CE reclamó de todos los socios «consenso», que consideró «vital para recuperar la confianza, que a su vez es la llave del crecimiento», y les insistió en «superar las ideas de políticas que vienen de una u otra capital».

Aludía así a las diferentes iniciativas que algunos países han emprendido, como la de Francia y Alemania contra el paro juvenil, que aunque la CE considera válidas, también son vistas como una interferencia a las políticas que en el mismo sentido no terminan de cuajar dentro de la Unión.

Barroso también subrayó que la «emergencia social» que hay en la UE y las desigualdades entre sus regiones «añaden presión a la necesidad de reformas» con resultados en el tiempo en término de creación de empleo, por lo que les instó a producir «resultados en el corto plazo en favor de los parados y los jóvenes».

Berlín, 29 may (EFE).- El comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, correligionario de Angela Merkel, provocó hoy un revuelo en su país al difundirse unas declaraciones suyas según las cuales Europa está «necesitada de saneamiento» y en las que alerta de que no está en condiciones de dar lecciones al resto del mundo.

En lugar de combatir la crisis, Europa se festeja a sí misma y se comporta como si fuera un «centro educacional» para el resto del mundo, afirmó Oettinger, en la Asamblea Anual de las Cámaras de Comercio Germano-Belga-Luxemburguesas.

Sus palabras fueron reproducidas hoy por el diario «Bild» que supuestamente las tomó de la intervención el martes en ese foro del eurocomisario, que pertenece a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

Oettinger se habría referido a Bulgaria, Rumanía e Italia como países «fundamentalmente ingobernables», mientras que en otros miembros de la UE crece al euroescepticismo a imagen del británico.

Francia no está «para nada preparada» para «hacer lo que sería necesario», como recortar jubilaciones, prolongar la vida laboral activa y reducir el gasto público en un país que, según cita «Bild», tiene el doble de funcionarios públicos que la media europea.

Sobre su país, sostuvo que Alemania ha llegado al límite de sus fuerzas y no recuperará lo perdido y advertió que podría echar a perder los logros conseguidos por la Agenda 2010, el programa de reformas impulsado por el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder (1998-2005).

Las declaraciones de Oettinger, conocido entre sus compatriotas como persona habituada a hablar sin tapujos, han provocado airadas reacciones en la oposición socialdemócrata, mientras que la propia Merkel se mostró cautelosa.

La canciller desestimó entrar en detalles con el argumento de que no escuchó las palabras de Oettinger, al ser preguntada al respecto en una comparecencia con el primer ministro de Lituania, Algirdas Butkevicios, de visita de trabajo en Berlín.

La UE debe «concentrarse en lo que tiene por delante, dijo la canciller, para indicar que en eso había «coincidencia total», para declinar otros comentarios «porque no estaba ahí».

En medio del revuelo causado, el propio Oettinger colgó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter, donde explica que simplemente expresó «mis preocupaciones personales» de que «Europa sigue en una situación muy difícil» y que el proceso de reformas no ha terminado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último