mundo

Ban rinde homenaje a los 111 caídos el año pasado en actos de servicio a la ONU

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy homenaje a las 111 personas que fallecieron en actos de servicio durante 2012 en operaciones de paz de Naciones Unidas, y recordó a otros 25 integrantes del personal de paz del organismo fallecidos en los primeros cuatro meses de este año.

«Un total de 111 cascos azules fallecieron el año pasado y más de 3.100 han perdido la vida en los 65 años de historia de nuestras operaciones de paz. Saludamos su bravura y lamentamos su pérdida», dijo Ban durante un acto con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU celebrado en Nueva York.

El secretario general, que colocó una ofrenda floral en la sede central de la ONU y guardó un minuto de silencio en honor a los militares y civiles fallecidos el año pasado en acto de servicio, dijo que aunque se han logrado avances en los últimos años, las operaciones de paz siguen acarreando riesgos.

Recomendados

«Asaltantes no identificados emboscaron y mataron recientemente a cascos azules en la República Democrática de Congo, Sudán o Sudán del Sur, mientras que otros militares fueron detenidos en Oriente Medio», añadió Ban, quien subrayó que la ONU sigue trabajando para mejorar la seguridad de todo su personal alrededor del mundo.

Entre los «cascos azules» de 40 nacionalidades fallecidos a los que la ONU rindió hoy homenaje -a quienes Ban entregó una medalla a título póstumo que recogieron los embajadores de los distintos países a los que pertenecían las víctimas- se encontraban dos militares uruguayos y uno paraguayo.

Los dos «cascos azules» uruguayos fallecidos el año pasado eran el coronel Rubén Hernández Rodríguez, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), y el capitán Marcelo Tagle, de la Misión en República Democrática del Congo (MONUSCO), mientras que el militar paraguayo era Luis Silvestre Cuéllar Urizar, también de MONUSCO.

De los 111 caídos el año pasado, 103 recibieron la Medalla Dag Hammarskjöld, la condecoración que lleva el nombre del premio Nobel de la Paz Dag Hammarskjöld y que concede Naciones Unidas a quienes han perdido la vida prestando servicios en operaciones de mantenimiento de la paz bajo su control operacional y autoridad.

El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, se unió al homenaje a los fallecidos y recordó que el año pasado fallecieron «cascos azules» que trabajaban en 13 de las 16 operaciones de paz que tiene repartidas por el mundo Naciones Unidas.

«Mientras recordamos a los compañeros caídos, también quiero mandar un mensaje de solidaridad y rendir tributo a los 115.000 militares, policías y civiles de nuestro personal de mantenimiento de la paz quienes a través de su dedicación y compromiso hacen que la paz sea una realidad para millones de personas», añadió Ladsous.

El jefe de los «cascos azules» hizo mención expresa a los cinco soldados indios de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNSMISS) que murieron durante un ataque rebelde en Jonglei en abril pasado y a otros siete militares de Níger que fallecieron en Costa de Marfil en junio pasado.

En 2002 la Asamblea General designó el 29 de mayo como el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, la fecha en la que hace 61 años la ONU inició sus operaciones en Palestina con la primera misión para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos