mundo

Rusia acusa a la UE de mostrar un “doble rasero” al levantar el embargo de armas

Moscú, 28 may (EFE).- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riábkov, declaró hoy que el levantamiento de embargo de armas a la oposición siria por la Unión Europea muestra su «doble rasero» y podría perjudicar la conferencia internacional sobre Siria propuesta por Moscú y Washington.

«Es reflejo de un doble rasero y un daño directo a los planes de convocar la conferencia internacional (sobre Siria) que acordaron el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry», dijo Riabkov a la prensa, citado por la agencia Interfax.

Agregó que la decisión de los Veintisiete está reñida con «el espíritu y la letra del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que se abrirá para su firma el próximo 3 de junio».

Recomendados

Aunque la UE levantó el embargo, los Veintisiete se comprometieron a no suministrar armamento a la oposición antes del próximo 1 de agosto con el fin de «dar una oportunidad al diálogo», según explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Poco después de que Lavrov y Kerry se reunieran hoy en París para preparar la conferencia internacional, Riabkov apuntó que Moscú y Washington no logran acercar posturas en algunos aspectos relativos al arreglo del conflicto sirio.

«No podemos acudir a esta cita (conferencia sobre Siria) cuando los socios y sus potenciales participantes tratan de imponer al pueblo sirio decisiones desde fuera, incluida la determinación a priori del resultado del proceso de transición cuyos parámetros aún deben ser decididos», se quejó el número dos de la diplomacia rusa.

Tres semanas después de la propuesta ruso-estadounidense, «no hemos llegado al punto en el que podamos hablar de un amplio consenso internacional, que incluya a EEUU y otros países, sobre los parámetros de la conferencia internacional sobre Siria», dijo Riabkov.

El diplomático ruso repasó las principales diferencias que dividen a Moscú y Washington sobre la cita internacional que se celebrará en Ginebra.

Rusia insiste en que los opositores sirios deben llevar a Ginebra «una delegación representativa, capaz de tomar decisiones en nombre de toda la oposición».

Al mismo tiempo los opositores deben renunciar «a los intentos de usar la propia conferencia como instrumento para apartar del poder al (presidente sirio) Bachar al Asad», señaló Riabkov.

Además, Moscú presiona para que acudan a la conferencia Irán, Egipto y Arabia Saudí, países de la región que no estuvieron en otra cita similar celebrada también en Ginebra hace un año, a finales de junio de 2012.

«Nuestros socios, lamentablemente, han adoptado una rígida postura y no quieren permitir que acudan los iraníes, un error si se tiene en cuenta la influencia de Teherán sobre la situación siria y en general, la influencia que tienen en la región», aseveró el viceministro ruso.

Bruselas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE), fuertemente dividida, terminó por dar luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Ante la falta de un acuerdo unánime sobre la medida, el embargo europeo a Siria quedará sin efecto el próximo día 31, cuando vencía la última prórroga adoptada hace tres meses.

A partir de ese momento, los Gobiernos tendrán las manos libres para decidir si quieren suministrar armas a los rebeldes, algo que a corto plazo no se plantea ninguno de ellos, ni siquiera el Reino Unido, quien lleva meses insistiendo para poner fin al embargo.

«Aunque no tenemos planes inmediatos para enviar armas a Siria, esto nos da la flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose», dijo al término de la reunión el jefe de la diplomacia británica, William Hague.

El levantamiento del embargo, según fuentes diplomáticas, supone más un mensaje político de cara a la conferencia de Ginebra que impulsan Rusia y Estados Unidos que un cambio sobre el terreno.

De hecho, los Veintisiete se comprometieron hoy a no suministrar armamento a la oposición antes del próximo 1 de agosto con el fin de «dar una oportunidad al diálogo», según explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Antes de esa fecha, la UE «revisará su posición» en base a los resultados de la iniciativa de Rusia y EEUU, según señala el texto pactado por los ministros.

Además, acordaron que cualquier entrega de armamento tras esa fecha esté sujeta a la condición de que sea usada para proteger a la población civil y a salvaguardas que garanticen que no cae en malas manos.

En paralelo, los Veintisiete pactaron prorrogar durante un año todas las demás sanciones que pesan sobre Siria y que imponen duros castigos diplomáticos, financieros y comerciales al régimen de Damasco.

Londres había amenazado con dejar que todo ese paquete expirase el día 31 -algo que no quería ningún país- si no se aceptaban sus demandas sobre el embargo de armas, a las que se ha resistido hasta el último momento un grupo de países liderado por Austria.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reconoció que la solución final no es la mejor, pero destacó el haber obtenido un resultado común en este punto.

García-Margallo reconoció que «no se ha podido llegar a una decisión genuinamente europea», pero destacó que el compromiso de los países incluye en la práctica todas las condiciones que España quería ver plasmadas.

El ministro español defendió el levantamiento a la oposición siria ante la constatación de que la idea de que el régimen de Bachar al Asad podía caer pronto se ha demostrado falsa.

España se había mostrado inicialmente contraria a armar a los rebeldes, pero según García-Margallo, se ha visto obligada a revisar esa postura por el cambio de las «circunstancias».

Entre ellas mencionó el creciente número de muertos, desplazados y refugiados, el aumento de los «riesgos de implosión de Siria» y la «internacionalización» del conflicto con la incorporación de combatientes iraníes y de Hizbulá.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó antes del fin de la reunión la importancia de abrir la puerta a que «la resistencia pueda tener los medios armados para defenderse de los ataques del régimen».

Fabius dejó hoy Bruselas antes de terminar las negociaciones para asistir en París a un encuentro con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, destinada a preparar la nueva conferencia internacional sobre Siria, que sigue sin una fecha definida.

El Cairo, 28 may (EFE).- Opositores sirios dieron hoy la bienvenida al futuro levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea (UE), que anoche fue acordado por sus países miembros para que armen a la oposición a partir de agosto en su lucha contra el régimen.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, acogió esa decisión y dijo que deseaba que se hubiera tomado «hace meses».

«Esperamos que sea un paso efectivo y serio, y no se limite solo a un anuncio», sostuvo Saadedin, que prometió que «las armas que reciban de la UE no van a llegar adonde no tienen que llegar».

Frente a las demandas de los insurgentes para recibir armamento del exterior para combatir contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, los países occidentales se han mostrado reticentes en los últimos meses ante la posibilidad de que esas armas caigan en manos de extremistas.

Fuertemente dividida, la Unión Europea permitió anoche que sus Estados miembros armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo europeo a Siria, este quedará sin efecto el próximo 31 de mayo, cuando vencía la última prórroga adoptada hace tres meses.

El portavoz del ELS se comprometió a documentar con vídeos el lanzamiento de cada uno de los misiles que reciban, así como a devolver aquellas armas que no hayan empleado cuando acabe la guerra.

«Necesitamos misiles antiaéreos y antitanques», solicitó Saadedin, que aseguró tener listas completas de todas las brigadas del ELS y sus respectivas armas.

Por su parte, el integrante de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza de grupos opositores, Abdel Basit Seida, destacó a Efe que el levantamiento de armas de la UE es «importante» y tiene un «sentido simbólico», ya que demuestra que «la comunidad internacional ha empezado a tomar posturas serias y firmes».

De otro lado, Seida -que fue expresidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS)- criticó la postura de Rusia, que «protagoniza una guerra mediática y nunca ha parado de suministrar armas al régimen».

Moscú aseguró hoy que los misiles antiaéreos S-300 que suministra al régimen sirio de Bachar al Asad son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

«Consideramos que tales pasos son en gran medida un factor de contención para impedir que algunas cabezas calientes den a este conflicto (…) un carácter internacional con participación de fuerzas externas», afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, citado por las agencias rusas.

Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Al Asad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos