mundo

Colombia ha dado un “paso enormemente positivo” hacia la paz, afirma EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró hoy que el Gobierno de Colombia ha dado un «paso enormemente positivo» al alcanzar su primer acuerdo en las negociaciones de paz con las FARC, el relativo a la cuestión agraria.

«El acuerdo es el primero obtenido entre el Gobierno colombiano y las FARC, y como tal es un paso enormemente positivo hacia adelante en las negociaciones de paz», aseguró en una conferencia de prensa uno de los portavoces del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

«Estados Unidos ha apoyado desde hace mucho tiempo al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos en su esfuerzo por proporcionar la paz y la estabilidad que el pueblo colombiano merece», agregó.

Recomendados

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también valoró el acuerdo este lunes durante su visita a Colombia, al asegurar que el Gobierno de Barack Obama celebra «cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen».

El acuerdo, anunciado el domingo, supone el cierre del debate sobre la tierra dentro de las negociaciones que se iniciaron hace más de seis meses en La Habana, con el apoyo de representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso y de Venezuela y Chile como Gobiernos acompañantes.

La mesa de diálogo reanudará su actividad el próximo 11 de junio para empezar a discutir el segundo punto de la agenda pactada para el diálogo: la participación política de las FARC cuando se alcance la paz.

Los otros puntos previstos en el diálogo son el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y la verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Más noticias del Mundo aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos