La oposición siria cree que el discurso de Nasralá allana el camino al conflicto en la región

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 may (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación de la oposición, condenó hoy el discurso del líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, al considerar que allana el camino para un conflicto serio en la región.

“Ese discurso irresponsable planta las semillas para un conflicto grave en la zona, donde prevalecen los intereses del proyecto iraní autoritario”, afirmó la CNFROS en un comunicado.

La alianza opositora reaccionó así a la alocución del dirigente del grupo chií libanés, que declaró ayer que no se debe abandonar al régimen de Bachar al Asad ante la amenaza de los extremistas suníes, porque esa guerra es también crucial para el Líbano.

“No podemos permanecer con los brazos cruzados cuando atacan a Siria. Si el régimen (sirio) cae, la resistencia se debilitará, lo que permitirá a Israel controlar el Líbano”, aseguró Nasralá en un discurso televisado con motivo del decimotercer aniversario del fin de la ocupación israelí del sur del Líbano.

La CNFROS condenó, además, “la invitación del líder de Hizbulá a trasladar cualquier disputa del Líbano a Siria, en una posición que solo traerá inestabilidad”.

Y advirtió de que el pueblo sirio no renunciará a su derecho de responder a cualquier agresión que afecte a la soberanía de su país.

Las palabras de Nasralá coincidieron ayer con un recrudecimiento de la ofensiva del régimen de Damasco, apoyado por milicianos de Hizbulá, en la ciudad siria de Al Quseir (oeste), próxima a la frontera con el Líbano, según la oposición.

El Cairo, 26 may (EFE).- Al menos seis personas murieron hoy, entre ellas una mujer y un menor, y otras quince resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona de Al Kesua, en la periferia de Damasco, según la agencia de noticias estatal siria, Sana.

Una fuente oficial, citada por la agencia, señaló que el atentado “terrorista” fue perpetrado con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos cerca de un dispensario.

El estallido ocasionó importantes daños materiales en viviendas y tiendas próximas al lugar del ataque.

Varios grupos de la oposición informaron también de este atentado. La Comisión General de la Revolución Siria elevó el número de víctimas mortales a siete.

Este ataque coincide hoy con la confirmación oficial por parte del régimen de Damasco de que “en principio” participará en la conferencia de Ginebra, propuesta por Washington y Moscú, para encontrar una solución política al conflicto sirio.

El ministro sirio de Exteriores, Walid el Mualem, fue quien hizo el anuncio hoy durante una visita a Irak, donde reveló que será él mismo quien encabezará la delegación de su país en la reunión, prevista para junio.

Según datos de la ONU, más de 70.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Estambul, 26 may (EFE).- La Asamblea general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) que se celebra desde el jueves en Estambul no ha logrado avances significativos en sus debates, declararon hoy a Efe participantes de la reunión.

Aún no se ha tomado una decisión sobre si acudir o no a la reunión de Ginebra, prevista para junio, una cita en la que la comunidad internacional quiere intentar hallar una solución negociada para el conflicto sirio.

Consensuar una postura ante la opción de participar en lo que se conoce como “Ginebra II”, por basarse en los mismos principios de diálogo avanzados por la conferencia celebrada en junio de 2012 en esa ciudad suiza, es uno de los principales puntos en la agenda de la asamblea.

Pero tras cuatro días de debates, los participantes están aún estancados en el primer punto: decidir una ampliación de la Coalición para diversificar su espectro ideológico, dijo a Efe un portavoz del organismo.

“Está la cosa difícil”, admitió este representante de la oficina de prensa de la Coalición, al describir las negociaciones con destacados activistas sirios que hasta ahora se han mantenido al margen de la CNFROS y ahora “ponen condiciones” para adherirse.

Aunque el sábado se informó de que se había decidido la incorporación de dos partidos kurdos a la Coalición, el tamaño y la composición definitivas no han sido consensuados aún, admitió el portavoz.

Bloqueados por la falta de avances en este primer punto de la agenda, ni siquiera se ha discutido aún la cuestión de Ginebra, confirmaron a Efe varios participantes.

No obstante, el activista Louay Safi, en una rueda de prensa improvisada después de que el Gobierno sirio anunciase hoy por sorpresa de forma oficial su disposición a participar en Ginebra II, declaró que la Coalición también podría acudir a la reunión.

Fuentes del departamento de prensa de la CNFROS se apresuraron a matizar que no existe aún una decisión al respecto.

Por otra parte, los partidos kurdos, candidatos a ingresar en la Coalición, mantienen hasta ahora su decisión de no acudir a Ginebra como parte de la CNFROS, si bien dijeron que si finalmente deciden participar lo harían en todo caso de forma independiente, informó a Efe el activista kurdo sirio Hefiz Abdulrahman.

Lo único seguro es que la Asamblea durará más tiempo de lo previsto y tanto la aprobación del gabinete de Gasán Hito como la crucial elección de un nuevo presidente, necesaria tras la dimisión del teólogo Moaz al Jatib en abril, tendrán lugar como muy pronto el martes, indicó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo