Maduro y Morales rinden tributo a las heroínas de la independencia boliviana

Por Publimetro Colombia

Cochabamba (Bolivia), 26 may (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, rindieron hoy homenaje en la ciudad central de Cochabamba a las “Heroínas de la Coronilla”, un grupo de mujeres locales que resistió el ataque de las tropas españolas el 27 de mayo de 1812.

Maduro depositó una ofrenda floral con los colores de la bandera venezolana a los pies del monumento que recuerda a estas bravas mujeres que pertrechadas sólo con “mantas como escudos” enfrentaron a las tropas realistas, según reza la estatua erigida en la colina de San Sebastián de Cochabamba.

Cientos de mujeres murieron masacradas hace mañana 201 años en este lugar desde el que se divisa toda la ciudad de Cochabamba, uno de los bastiones electorales del presidente Evo Morales.

La gesta independentista de las “Heroínas de la Coronilla” ya fue honrada antes por otros mandatarios como la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien visitó el lugar en julio del año pasado.

Tras la ofrenda, los gobernantes se dirigieron al cercano coliseo (polideportivo) de La Coronilla, donde está previsto que firmen los convenios de cooperación en varios ámbitos acordados ayer en la II Reunión de la Comisión de Integración Bolivia-Venezuela.

Delegaciones de ambos países, con sus jefes de Estado a la cabeza, trabajaron durante toda la jornada de ayer en el pueblo de Tiquipaya, cercano a Cochabamba, en el desarrollo y relanzamiento de convenios de cooperación en numerosos ámbitos, entre ellos los de la producción alimentaria, energía y defensa.

Aunque estaba previsto que Maduro y Morales ratificaran ayer los acuerdos alcanzados, la rúbrica fue aplazada a este domingo debido al deseo de los presidentes de hacerlo en un acto en presencia de organizaciones sociales afines a Morales.

Estos actos se enmarcan en la primera visita oficial de Nicolás Maduro a Bolivia desde que fue investido presidente de Venezuela en abril pasado.

La última visita de Nicolás Maduro a Bolivia tuvo lugar en junio de 2012, también a Cochabamba, con motivo de su asistencia a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando era ministro de Exteriores de su país bajo el Gobierno del ahora fallecido Hugo Chávez.

Cochabamba (Bolivia), 26 may (EFE).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, pidieron hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que organice en su país un encuentro de organizaciones sociales latinoamericanas, sobre todo del bloque de países de la ALBA.

Morales transmitió públicamente esta petición a Correa durante un discurso pronunciado en un acto con organizaciones afines a su Gobierno y organizado con motivo de la primera visita oficial de Maduro a Bolivia.

“Como el compañero Correa tiene salida al Pacífico, juntos organizaremos un gran evento los países del ALBA sobre el Pacífico, en Guayaquil, todos los países del ALBA pero también con los movimientos sociales para decir nuestra verdad sobre Latinoamérica, el Caribe, sobre nuestros pueblos”, sostuvo Morales.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

El mandatario boliviano remarcó la importancia de “fortalecer a los movimientos sociales en toda Latinoamérica” para la defensa de “los países, Gobiernos y presidentes antiimperialistas”.

“Y no tengo ningún miedo de decir (que hay que) seguir avanzando con nuestros movimientos sociales de otros países de Latinoamérica y el Caribe para liberar a esos países donde algunos Gobiernos siguen sometidos al imperio, siguen siendo lacayos del imperio norteamericano”, sostuvo Morales.

El gobernante destacó que las reuniones de presidentes de la ALBA y la firma de acuerdos ahora se hacen “de cara al pueblo”, en alusión a los convenios suscritos hoy con el Gobierno venezolano.

Señaló que su encuentro con Maduro servirá “para continuar esa misión” que, según dijo, les dejó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para trabajar por el bienestar de sus países.

Morales reiteró su admiración por Chávez y garantizó su respaldo incondicional a Maduro, al asegurar que “Bolivia siempre acompañará la revolución bolivariana de Venezuela”.

“Bolivia siempre acompañará al hermano Maduro, como también él nos acompaña, juntos nos cuidamos para el bien de nuestros pueblos. Por eso quiero decirte, hermano Maduro, dale duro al imperio, Maduro dará duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”, sostuvo el gobernante boliviano.

En un discurso nuevamente lleno de críticas hacia Estados Unidos, el mandatario también pidió “unidad” para seguir “derrotando” a los opositores y “neoliberales”, “vengan de donde vengan”.

Por otra parte, Morales comentó que esta mañana hizo de “chófer” de Maduro, pues condujo el vehículo en el que ambos mandatarios se trasladaron hasta el lugar donde se celebró el encuentro con las organizaciones sociales.

Explicó que se trata de una costumbre de los presidentes de la ALBA, pues “cuando un presidente del Alba visita a otro presidente, el visitado es chófer del presidente visitante”.

Aunque Maduro ya ha estado otras veces en Bolivia, ésta fue su primera visita oficial como presidente de Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo