mundo

La clase media para todos los africanos, objetivo de la Unidad Africana en su cincuentenario

Adis Abeba, 25 may (EFE).- La Unión Africana (UA) celebró hoy el cincuentenario de la fundación de su predecesora, la Organización de la Unidad Africana (OUA), con el objetivo de futuro de lograr que todos los habitantes del continente gocen de rentas medias.

«La principal responsabilidad de las actuales y futuras generaciones africanas es crear un continente sin pobreza ni conflictos, y un África en la que sus ciudadanos disfruten del estatus de clase media», aseguró hoy el primer ministro etíope y presidente de turno de la UA, Hailemariam Desalegn.

Durante la apertura de un debate titulado «Panafricanismo y Renacimiento Africano», Desalegn aseguró que el nuevo espíritu panafricano debería inspirar a las generaciones venideras para hacer evolucionar al continente, para lo que -precisó- hace falta una mejora política y socio-económica.

Recomendados

Por su parte, la presidenta de la Comisión de UA, Nkosazana Dlamini Zuma, hizo un llamamiento por la solidaridad africana y la unidad, del mismo modo que los fundadores de la OUA hicieron para lograr la independencia de las potencias coloniales.

«El compromiso panafricano con la independencia y autoconfianza sigue siendo importante hoy, mientras tratamos de integrar y expandir y modernizar nuestras infraestructuras, industrializarnos y desarrollar nuestro capital humano y nuestra agricultura», indicó Dlamini Zuma.

Al debate asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su predecesor, Kofi Annan; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Francia, François Hollande, entre medio centenar de líderes y exmandatarios africanos y extranjeros.

Durante el debate intervino también el ex primer ministro jamaicano, Percival Patterson, quien solicitó también una transformación del lenguaje, despectivo, en su opinión, con la raza negra.

A este respecto, Patterson mencionó expresiones negativas como «lista negra» u «oveja negra» y arengó a la concurrencia: «¡Emanciparos de la esclavitud mental!»

El debate también planteó el futuro económico del continente en las próximas cinco décadas, con unas perspectivas halagüeñas presentadas por el presidente del Banco Africano de Desarrollo (AfDB, en sus siglas en inglés), Donald Kaberuka.

«El viaje económico de África ha sido tortuoso. Ha habido muchos logros y muchos reveses», explicó el jefe del AfDB, quien agregó que «ahora hay una ventana de oportunidades que se abre una vez cada cien años», que instó a aprovechar.

Las celebraciones, que comenzaron hace una semana y se prolongarán durante el próximo año, tuvieron lugar en Adis Abeba, sede de la UA.

Las nuevas instalaciones del organismo panafricano incluyen una torre que es el edifico más alto de Etiopía y que se inauguró el año pasado, tras construirse con una donación de China de 200 millones de dólares.

Entre el resto de los eventos programados para hoy y abiertos al público, se sucedieron las representaciones teatrales y los recitales de poesía, y Etiopía derrotó por 2-0 a Sudán en un amistoso disputado entre las selecciones masculinas de fútbol de ambos países.

La UA, que reemplazó a la OUA en 2002, no ha estado exenta de críticas habituales sobre su ineficacia a la hora de resolver los múltiples conflictos que han asolado el continente.

No así su predecesora, a la que se le reconoció el logro de su objetivo principal: la independencia de todos los países africanos.

La OUA fue fundada el 25 de mayo de 1963 en Adis Abeba -que ha albergado la sede desde entonces y es uno de los «epicentros diplomáticos» del mundo, junto a Nueva York y Bruselas- por 32 países africanos que entonces eran independientes.

El emperador etíope, Haile Selassie, y el primer presidente de la Ghana independiente, Kwame Nkrumah, fueron algunos de los líderes destacados que alumbraron la organización panafricana, integrada ahora por 54 miembros.

Bruselas, 25 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) destacó hoy el «papel central» que ha desempeñado la Unión Africana (UE) en las últimas cinco décadas en la integración regional al velar por la paz y seguridad, la gobernanza democrática, los derechos humanos y el desarrollo económico.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, hicieron estas declaraciones con motivo del 50 aniversario de la UA, que fue creada, recordaron, con la misma filosofía con la que inició su andadura la UE: la de que la integración regional y un mercado común conllevarían paz, estabilidad y prosperidad.

«Aunque estemos en diferentes etapas y afrontamos retos de muy diferente naturaleza, podemos decir que ambas instituciones hemos recorrido un largo camino a la hora de alcanzar este objetivo», señalaron Barroso y Piebalgs en un comunicado.

Recalcaron que la UA y los Estados miembros de la UE «tienen un vecindario, una historia y un futuro compartido» y aunque son dos continentes diferentes, ambos tienen «una misma visión».

«La cooperación, basada en una relación política fuerte y una estrecha colaboración en muchas áreas nos ayudará a conseguir lazos económicos más cercanos, incluyentes y un desarrollo más sostenible para vivir pacíficamente y en seguridad unos junto a otros», dijeron el presidente de la CE y el comisario de Desarrollo.

La UE es el principal socio comercial de África, contribuyendo a un tercio de su comercio total y es el donante internacional más importante para ese continente, indicaron.

Los países africanos recibieron más de 24.000 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo por parte de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo y el presupuesto comunitario durante 2007-2012, según sus datos.

La CE ha aportado cerca de 1.000 millones de euros en asistencia económica a la UA durante los últimos diez años y desde 2005 a 2010 los Estados miembros de la UE ha generado el 43,7 % de la inversión directa en África, agregaron.

En otro plano, el Fondo para la Paz en África se ha convertido a lo largo de los años en un instrumento clave para la implementación de la alianza entre la UE y África para la paz y seguridad, señalaron asimismo Barroso y Piebalgs.

Se han canalizado más de 1.100 millones de euros a través de este mecanismo, fondos que han apoyado operaciones de paz encabezadas por la propia África, tales como en Somalia, Mali o la República Centroafricana, y contribuido a desarrollar capacidades y diálogos políticos sobre paz y seguridad.

«Estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos hasta ahora. Hoy, cuando celebramos 50 años de relaciones, estamos convencidos de que podemos hacer incluso más en el futuro, porque se trata de una relación mutuamente beneficiosa para ambos continentes y nos permite ayudarnos a hacer frente a nuestros retos y compartir nuestros éxitos» en este terreno, concluyeron Barroso y Piebalgs.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos