Trece muertos y 70 heridos por la explosión de un coche bomba en Damasco

Por Publimetro Colombia

Damasco, 30 abr (EFE).- Al menos trece personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la plaza de Al Marya, en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La agencia señaló que “el terrorismo financiado y respaldado internacionalmente ha cometido una masacre terrible contra civiles sirios en el centro comercial e histórico de Damasco”.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que la explosión ocurrió cerca de la puerta trasera de la antigua sede del Ministerio del Interior, que fue trasladado hace dos meses de ubicación tras un ataque.

El canal gubernamental Al Ajbariya mostró imágenes del lugar del suceso, donde varios vehículos resultaron calcinados y edificios próximos sufrieron daños materiales.

También podía verse a los equipos de emergencia rescatando a varias de las víctimas.

Este ataque ocurre un día después de un atentado con seis muertos contra el convoy del primer ministro, Wael al Halqi, en el centro de la capital, del que el jefe del Gobierno salió ileso.

El Cairo, 30 abr (EFE).- Al menos quince combatientes rebeldes murieron hoy en un bombardeo de la aviación siria cerca del aeropuerto de Meng, en la periferia de la ciudad septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los insurgentes se encontraban en una mezquita próxima al aeropuerto militar que fue bombardeada por el régimen, dijo el grupo.

La red opositora Sham y los activistas Comités de Coordinación Local confirmaron que aviones Mig, de fabricación rusa, bombardearon los alrededores de Meng, si bien no aportaron cifras de fallecidos.

Desde hace meses, las fuerzas partidarias y detractoras del presidente sirio, Bachar al Asad, combaten en esa zona, sometida a intensos bombardeos.

Mientras, continúa la violencia en el resto del país. Al menos trece personas murieron hoy y 70 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la plaza de Al Marya, en el centro de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

La ola de protestas surgida en marzo de 2011 en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

El Cairo, 30 abr (EFE).- La aviación siria bombardeó hoy zonas de la provincia de Hama, en el centro del país, y un paso fronterizo con Turquía, lo que causó la muerte de más de una veintena de personas, según grupos opositores.

El portavoz de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu al Qasem al Hamaui, señaló a Efe por internet que los bombardeos en la ciudad de Hama se concentraron en el barrio de Tariq Halab, donde perdieron la vida al menos trece personas, entre ellas varios miembros de una misma familia.

El activista apuntó que las tropas gubernamentales asedian la zona, donde no hay centros médicos y los heridos fallecen por la pérdida de sangre.

En el área de Dauar al Yab, en esa misma provincia, nueve de los once miembros de una familia fallecieron por el impacto de un proyectil en su vivienda.

Por su parte, Fadi Yasin, activista de la localidad de Jan Shihun, en la provincia septentrional de Idleb, indicó a Efe por internet que tres civiles perdieron la vida en un bombardeo lanzado por aviones de combate Mig contra el paso fronterizo de Bab al Haua, próximo a Turquía.

El activista destacó que el régimen empleó bombas de racimo en ese ataque, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria afirmó en un comunicado que hubo un muerto y varios heridos.

Mientras, los opositores Comités de Coordinación Local y la red Sham informaron de que los rebeldes lanzaron proyectiles de mortero contra el palacio presidencial de Teshrin, en la capital, sin precisar si impactaron en el edificio.

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias Sana indicó que el Ejército destruyó un depósito de armas y munición en varias operaciones contra grupos “terroristas” en zonas rurales de las provincias de Idleb, Latakia (noroeste) y Hama, donde, añadió, fueron abatidos y heridos decenas de rebeldes.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente, debido a las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

La ola de protestas surgida en marzo de 2011 en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos y millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo