mundo

Rusia prohíbe a sus aviones civiles sobrevolar Siria

Moscú, 29 abr (EFE).- Rusia anunció hoy la prohibición de los vuelos de sus aviones civiles sobre el territorio de Siria tras el ataque con misiles tierra-aire lanzado la víspera contra un avión de pasajeros ruso que sobrevolaba el país árabe.

«Con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones de sus aviones civiles (…) Rosaviatsia ha emitido una directiva sobre la prohibición del uso del espacio aéreo de la República Árabe de Siria», informó esa agencia federal de transporte aéreo, citada por las agencias locales.

Un portavoz de Rosaviatsia explicó a la agencia oficial RIA-Nóvosti que la directiva es de obligatorio cumplimiento para todas las compañías aéreas.

Recomendados

«La agencia federal de transporte aéreo considera que los intereses comerciales en dicha situación no pueden predominar sobre la seguridad de los ciudadanos que utilizan los servicios de las aerolíneas rusas», agregó.

Rosaviatsia ya había recomendado a finales de febrero pasado a las compañías rusas que se abstuvieran de utilizar el espacio aéreo del país árabe, que vive una guerra civil desde hace más de dos años.

Varias compañías siguieron la recomendación, pero otras hicieron caso omiso y mantuvieron los vuelos entre la costa egipcia y territorio ruso a través de Siria.

La propia organización internacional de aviación civil ha recomendado no sobrevolar los territorios de los países que son escenarios de conflictos armados, recuerda la nota de la agencia federal rusa.

Según informó este lunes una fuente oficial a la agencia Interfax, un avión de pasajeros A-320 de la aerolínea NordWind Airlines fue atacado con dos misiles tierra-aire cuando sobrevolaba territorio sirio para regresar a Rusia desde la costa egipcia.

«La parte siria nos ha informado de que en la mañana del lunes unos desconocidos lanzaron dos cohetes tierra-aire que estallaron en el aire muy cerca del aparato de la aviación civil perteneciente a una aerolínea rusa», aseguró.

Según la fuente rusa que cita a un representante del Gobierno sirio, «los tripulantes lograron esquivarlo y salvar la vida de los (159) pasajeros».

«Previsiblemente, abrieron fuego contra el avión, pero se desconoce si los atacantes disponían de la información de que el avión era ruso», agregó.

Según Rosaviatsia, los tripulantes consideraron que los misiles, que explotaron a menos de mil metros del aparato, según una fuente de las fuerzas de seguridad rusas, amenazaron la seguridad de la aeronave.

El avión procedente del popular balneario egipcio de Sharm el Sheikh aterrizó anoche según el horario previsto en el aeropuerto de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

El portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, aseguró que la Cancillería ha tomado medidas urgentes para aclarar el incidente, para lo que se ha puesto en contacto con las autoridades sirias.

En agosto de 2012 la aerolínea rusa Aeroflot suspendió los vuelos a la capital siria, Damasco, debido a los combates entre el Ejército y los rebeldes.

El Kremlin, que cuenta con una base naval en el puerto sirio de Tartus, ha reiterado que no apoya ni al régimen sirio de Bachar al Asad ni a los rebeldes, y que el objetivo político de Moscú es frenar la violencia.

Moscú, 30 abr (EFE).- Los dos misiles tierra-aire disparados ayer contra un avión de pasajeros ruso que sobrevolaba Siria explotaron a menos de un kilómetro del aparato, reveló hoy una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

«El avión se hallaba a una altura de 9.800 metros, mientras que el primer cohete explotó a una altura de 9.200 metros y el segundo a 8.900 metros», explicó la fuente a la agencia Interfax.

Tras el lanzamiento de los cohetes, la torre de control siria permitió al aparato ascender inmediatamente otros mil metros, lo que evitó que el avión sufriera daños por la metralla de los misiles, agregó.

La agencia federal de aviación rusa, Rosaviatsia, recomendó hoy prohibir las compañías aéreas rusas sobrevolar territorios donde hay combates.

La Cancillería ha tomado medidas urgentes para aclarar el incidente, para lo que se ha puesto en contacto con las autoridades sirias, aunque nada ha trascendido de momento sobre los responsables del ataque.

El avión A-320 de la aerolínea NordWind Airlines atacado, con 159 pasajeros a bordo, volaba procedente del popular balneario egipcio de Sharm el Sheikh con destino a Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

Al aterrizar en su destino, los técnicos rusos certificaron que el avión no había sufrido daño alguno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos