Un palestino mata a un colono israelí en Cisjordania

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 abr (EFE).- Un palestino mató hoy a un colono israelí en un cruce en el territorio ocupado de Cisjordania, informaron los servicios de emergencia israelíes.

El palestino se acercó al colono en una parada de autobús del concurrido cruce de Tapuah, cerca del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, y le apuñaló antes de quitarle el arma que llevaba.

Aún no está claro si el palestino abrió luego fuego a bocajarro contra el colono o contra un policía de fronteras que se encontraba en la zona y que le hirió de un disparo, precisó el capitán Barak Raz, portavoz de la división del Ejército israelí en Cisjordania, en conversación telefónica con un grupo de periodistas.

La víctima mortal ha sido identificada como Avitar Borobsky, padre de cinco hijos y residente del asentamiento de Itzhar, en el norte de Cisjordania, hogar del sector más radical del movimiento colonizador judío.

El palestino fue arrestado en el lugar del ataque e ingresado en un hospital en Israel para ser interrogado, precisó la Policía israelí.

Se trata del primer ataque letal contra un ciudadano israelí en Cisjordania desde septiembre de 2011, precisa la edición digital del diario “Haaretz”.

“Ha sido un año y medio de calma y este ataque demuestra que la estabilidad es muy volátil”, señaló Raz.

Jerusalén, 30 abr (EFE).- Colonos judíos protagonizaron ataques contra palestinos y sus propiedades después de que un palestino matara hoy a un israelí residente en un asentamiento de Cisjordania en un cruce del territorio ocupado, según medios locales.

Tras la muerte del colono judío en la mañana de hoy, varios vehículos palestinos fueron blanco de ataques con piedras, algunos de los cuales reventaron o dañaron sus lunas, incluido un autobús de transporte escolar en el que viajaban niñas y cuyo conductor fue herido y trasladado a un hospital.

De acuerdo a las primeras investigaciones, colonos judíos están detrás de estos ataques y actos de vandalismo que incluyen el incendio de árboles y locales en pueblos palestinos del sur de Nablús.

Por temor a que la violencia continúe en los próximos días, Israel ha desplegado a un importante número de fuerzas de seguridad en la zona.

La víctima mortal israelí fue identificada como Avitar Borobsky, en la veintena, padre de cinco hijos y residente del asentamiento de Itzhar, en el norte de Cisjordania.

El palestino autor del ataque se acercó al colono en una parada de autobús del concurrido cruce de Tapuah, próximo al asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, y le apuñaló antes de quitarle el arma que llevaba.

Aún no está claro si el palestino abrió luego fuego a bocajarro contra el colono o contra un policía de fronteras que se encontraba en la zona y que le hirió de un disparo, precisó el capitán Barak Raz, portavoz de la división del Ejército israelí en Cisjordania, en conversación telefónica con un grupo de periodistas.

El palestino fue arrestado en el lugar del ataque e ingresado en un hospital en Israel para ser interrogado, precisó la Policía israelí.

Medios locales señalan que el atacante, Salam Zaal, de 24 años, era militante del grupo Al-Fatah, residente en una aldea próxima a Tulkarem, y cuyo hermano había sido detenido y condenado a prisión por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el lunes acusado de colaborar con Israel.

Los organismos de defensa barajan la posibilidad de que la acción de hoy se tratara de un acto individual para demostrar el honor de la familia y que no colabora con los servicios de inteligencia israelí.

El de hoy es el primer ataque letal contra un ciudadano israelí en Cisjordania desde septiembre de 2011, precisan medios locales.

Tras la muerte de Borobsky, unos estudiantes de una escuela rabínica de Jerusalén, identificada con los sectores más radicales, asaltaron con gas lacrimógeno a un grupo de investigadores de la Policía que hablaban en árabe.

Uno de ellos logró arrestar a uno de los estudiantes y otro fue evacuado a un hospital con heridas leves.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se reunió recientemente con líderes de los colonos para analizar formas de frenar la violencia de los sectores más radicales y entre ellas, espera endurecer las medidas contra los autores de los ataques.

Los colonos y extremistas de derechas suelen llevar a cabo acciones que enmarcan como “política de precio”, con las que atacan a palestinos, propiedades palestinas, del Ejército israelí, cementerios y santuarios musulmanes o cristianos, para manifestar su disconformidad con políticas del Gobierno de Israel como la evacuación de enclaves en territorio ocupado.

Jerusalén, 30 abr (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha dejado claro hoy que la delegación de la Liga Árabe presentó en Washington la posición oficial palestina respecto al posible intercambio de territorios entre israelíes y palestinos.

El negociador de la OLP Saeb Erekat indicó hoy en un comunicado que “la delegación árabe presentó la posición oficial palestina” y que la iniciativa presentada por el primer ministro catarí, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, “no es algo nuevo”.

En calidad de representante de una delegación de la Liga Árabe en Washington, Al-Thani exhortó el lunes a un acuerdo de paz entre Israel y el futuro estado palestino en base a las líneas de 1967, aunque citó la posibilidad de “intercambios menores” y “equitativos” de territorios, acordados entre las partes.

“Si Israel acepta de forma inequívoca la solución de dos estados en las fronteras de 1967, el Estado de Palestina como país soberano podría considerar modificaciones menores de la frontera acordadas, en la misma área geográfica, y que no dañen el interés palestino”, precisó Erekat en el comunicado.

La propuesta árabe supone una flexibilización de la vieja iniciativa árabe presentada en 2002 y ratificada en posteriores encuentros de la Liga Árabe, y que aboga por la normalización de los países árabes con Israel a cambio de que el Estado judío se retire de los territorios que ocupa desde la guerra de 1967.

“La delegación de la Liga Árabe ratificó la Iniciativa de Paz Árabe, que ha sido respaldada por 57 estados árabes y musulmanes. Provee una solución global y regional basada en la implementación israelí del derecho internacional a cambio de la plena normalización con el resto de la región”.

El responsable palestino concluye señalando que “el rechazo israelí a esta iniciativa muestra una vez más que el gobierno israelí carece de un plan de paz. Por contra, está plenamente involucrado en ampliar la colonización y en atacar los derechos de los palestinos y la estabilidad regional”.

Las declaraciones de Erekat se contradicen con las de la responsable israelí para las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, quien dio hoy la bienvenida a la nueva propuesta árabe.

Al referirse a la decisión, Livni manifestó en una red social que se trataba de un “mensaje importante”.

“Los países árabes nos están diciendo a todos, en medio del tumulto circundante, que siguen interesados en promover el proceso de paz entre Israel y los palestinos”, declaró Livni al medio electrónico “Ynet”.

La posibilidad de un intercambio de territorios podría abrir la puerta a que Israel continúe controlando asentamientos judíos en el territorio ocupado, en particular los denominados grandes bloques, a cambio de transferir otras áreas al control de los palestinos.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde septiembre de 2010, principalmente por la negativa de Israel a suspender la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo